Joven merideño de 15 años es la quinta víctima de nueva oleada de represión
La mañana del jueves 2 de mayo también falleció en una clínica en Caracas Jhoufer Hernández Vásquez, de apenas 14 años, el niño se encontraba participando con su padre en la protesta opositora por el Día del Trabajador
La noche del jueves 2 de mayo fue asesinado Yonder Villasmil, de solo 15 años, mientras se encontraba observando una protesta en rechazo a las reiteradas fallas en el suministro de energía eléctrica en la localidad de Santa Elena de Arenales, en el estado Mérida.
Así lo dio a conocer la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que condenó el asesinato de este joven y manifestaron su total solidaridad y respaldo con los familiares y amigos.
#3May Condenamos el asesinato del adolescente Yonder Villasmil (15) durante protesta de vecinos por los apagones, anoche 02.05.19 en Santa Elena de Arenales, estado Mérida. Expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. #Venezuela #DDHH #JUSTICIA
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) May 3, 2019
A través de las redes sociales usuarios responsabilizaron a funcionarios de la Guardia Nacional (GN) de haber sido los causantes de la muerte de Villasmil.
El joven se encontraba en la entrada del liceo de Santa Elena de Arenales viendo lo que ocurría, cuando un efectivo del cuerpo de seguridad del Estado accionó su arma y disparó contra la manifestación. Uno de los proyectiles impacto al quinceañero.
Atencion Acaban de asesinar al joven yonder villasmil de 14 años en la via panamericana En Santa Elena de Arenales (edo Merida) entrada al liceo de santa elena de arenales mientras observaba una tranca que ocurria a pocos metros de el sector (1-2) hilo
— Primero Justicia Mérida (@mer1daPJ) May 3, 2019
Se señala como presunto Autor de el hecho a un GN de Nombre Alexander Jimenes señalan testigos que vive cerca del sector, el Individuo saco un escopeta y disparó a la multitud la cual impactó al joven de 14 Años, clamamos aclaratoria de los hechos (2-2)
— Primero Justicia Mérida (@mer1daPJ) May 3, 2019
La ONG aseguró que durante los primeros cuatro meses de 2019 fueron asesinadas 57 personas en el marco de las protestas antigubernamentales, entre los cuales están siete menores de edad, 53 hombres y cuatro mujeres.
#CadaVenezolanoImporta Aquí están sus nombres.
Son 57 los manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de 2019. Los dos últimos eran menores de edad.
En dos días, al menos 239 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos.#OVCS pic.twitter.com/Fj7i4pr66M
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) May 2, 2019
Con Yonder Villasmil pasan a ser cinco las víctimas fatales en apenas tres días de protestas entre el 30 de abril y el 2 de mayo, así lo confirmó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, quien explicó que en el marco de la “Operación Libertad” ha sido asesinadas cinco personas.
Una de las víctimas fue Jubirith Rausseo García de 27 años, quien falleció la noche del 1 de mayo cuando era intervenida quirúrgicamente, luego de haber recibido un impacto de bala en la cabeza mientras se encontraba en Altamira.
Horas después murieron Samuel Enrique Méndez, Josnel Peralta y Jhoufer Hernández Vásquez, de solo 14 años, los dos primeros fallecieron producto de la represión a las protestas realizadas en el estado Aragua, el tercero recibió un impacto de bala cuando se encontraba en la autopista Francisco Fajardo a la altura del Distribuidor Altamira el 1 de mayo.
*Lea también: Fallece un joven de 16 años herido de bala durante protestas en Aragua