Asesor de la Casa Blanca: EEUU no levantará sanciones sin avances concretos a elecciones
Juan González destacó que el levantar las sanciones solamente por parte de EEUU no va a mejorar la calidad de vida de los venezolanos porque, a su juicio, solo beneficiará a quienes están ligados al Ejecutivo
El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, insistió en la postura de Estados Unidos (EEUU) respecto a las sanciones que pesan sobre Venezuela. Si bien se habla de cierto alivio de estas penalizaciones, el alto funcionario estadounidense fue enfático al reiterar que su país solo tomará medidas al respecto cuando se vean pasos concretos por parte de la administración de Nicolás Maduro para ir a elecciones libres.
González, quien participó en el foro organizado por la agencia Bloomberg, resaltó que la política ce EEUU hacia Venezuela resulta ser simple porque si en las negociaciones en México -cuyo reinicio parece inminente- hay resultados concretos y verificables que lleva «a pasos ambiciosos, irreversibles y concretos hacia elecciones libres y justas, entonces Estados Unidos y la comunidad internacional aliviará la presión».
Destacó que el levantar las sanciones solamente por parte de EEUU no va a mejorar la calidad de vida de los venezolanos sino más bien solo beneficiará a quienes están asociados a la administración de Nicolás Maduro, declaración que evidencia una probable respuesta a quienes elevaron cartas al gobierno de Joe Biden para pedir el alivio de las mismas.
Aclaró Juan González que no se habla de un cambio en la administración del país, sino más bien de que existan elementos concretos como la organización de elecciones con las garantías necesarias, la liberación de presos políticos, que las toldas políticas sean validadas, entre otras cosas, para considerar el levantamiento de sanciones.
*Lea también: Embajador de EEUU en Colombia asegura que alivio de sanciones no es ayuda para Maduro
«Hay amplia información sobre pasos que sean prácticos, que avancen la pelota en cuanto a las libertades democráticas en Venezuela, y que es lo que debe ser el foco de la comunidad internacional y tratar de incentivar y apoyar”, sostuvo el asesor de la Casa Blanca.
Los cambios en la política de sanciones permitirán a la empresa petrolera estadounidense Chevron, la única que aún permanece en Venezuela, negociar sus “actividades potenciales para el futuro” con la estatal Pdvsa, pero aún no podrá explotar ni exportar petróleo local.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos reveló que no importará petróleo procedente de Irán o Venezuela, según afirmó la secretaria de Energía norteamericana, Jennifer Granholm, en una audiencia en el Congreso celebrada el jueves 19 de mayo.
Granholm respondió así al ser interpelada por el senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott, quien ha cuestionado la posibilidad de que el presidente norteamericano Joe Biden, flexibilice las sanciones financieras y petroleras sobre Venezuela.
Con información de Monitoreamos / Voz de América