Asesor de Lula aseguró que Brasil hará «lo posible» para evitar conflicto en Venezuela
El asesor de Lula, Celso Amorim, opinó que las cosas están «difíciles» en Venezuela pero que seguirá intentando para que no haya conflicto
Celso Amorim, asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó la tarde del jueves 22 de agosto que su país hará «lo posible» para evitar que en Venezuela se registre un conflicto que profundice la crisis, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara el triunfo del mandatario Nicolás Maduro tras la realización de un peritaje a los resultados.
Amorim, en entrevista concedida al portal Carta Capital, dijo que su visión actual sobre Venezuela habla de una situación «difícil», pero que continuará intentando junto a países de la comunidad internacional aliviar la situación.
«Veo las cosas realmente muy difíciles, pero siempre estamos intentando, con la ayuda de otros y en asociación con otros países que tienen una visión similar a la nuestra, hacer lo que podamos para evitar una situación muy conflictiva internamente», señaló.
Previamente, el asesor de Lula volvió a solicitar a la administración de Nicolás Maduro que se publique la data desagregada por centros y mesas de votación ante la Comisión de Relaciones Públicas del Senado de Brasil y recalcó que solo reconocerán los resultados una vez que se publiquen los documentos y se verifique el triunfo.
*Lea también: Asesor de Lula da Silva insiste en sugerencia a Venezuela para repetir elecciones
“La impaciencia del presidente Lula por el retraso en las actas ya es muy clara. Esto es evidentemente preocupante”, afirmó Amorim en el Senado. “Estamos llegando a un punto en el que necesitamos sentir una evolución real. He dicho esto una y otra vez. El presidente Lula ya lo dijo: Brasil no reconocerá a un presidente que no esté fundamentado en el acta».
Celso Amorim, asesor del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió la noche del miércoles 21 de agosto que no ve problema alguno en que se repitan las elecciones presidenciales en Venezuela.
Señaló que, si los dos principales factores políticos en disputa en las elecciones (Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia) afirman haber vencido en los comicios, por qué no hacer otra vez el proceso.
“Si dicen los dos lados que ganaron, ¿por qué no tener otra elección en que se puedan evitar los problemas que contaminaron o que se dice que contaminaron esta elección? Quien ganó va a ganar de nuevo probablemente», dijo Amorim a CNN.