Asesor de Trump: Maduro debería estudiar nuestra propuesta
Hace días, el secretario de Estado Mike Pompeo hizo pública una propuesta de transición en Venezuela, donde ni Maduro ni Juan Guaido, a quien Estados Unidos reconocen como mandatario interino, estarían presentes
El director de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dijo que el gobernante venezolano Nicolás Maduro debería estudiar con seriedad su propuesta de un «marco de transición para la democracia en Venezuela», que contempla la creación de un consejo de gobierno.
Claver-Carone, quien es también asesor de seguridad de Donald Trump, aseguró que la propuesta de la Casa es “demasiado generosa” y advirtió a Maduro que “quienes confrontan a la justicia norteamericana siempre acaban mal”.
Hace unas semanas, el fiscal general de EEUU William Barr presentó cargos formales contra el gobernante venezolano por narcoterrorismo, narcotráfico y corrupción, ofreciendo 15 millones de dólares por su recompensa.
Días después, el secretario de Estado Mike Pompeo hizo pública una propuesta de transición en Venezuela, donde ni Maduro ni Juan Guaido, a quien Estados Unidos reconocen como mandatario interino, estarían presentes.
Entrevistado por la Voz de América, Claver-Carone aseguró que han sido «muy pacientes» tras las negativas del régimen de Maduro a sus propuestas. «La iniciativa que se le ofreció ahora es generosa, yo creo que quizás demasiado generosa, por lo que debería considerarla muy de cerca. Creo que es el momento en el que el sentido común debe prevalecer».
El asesor de Trump considera que Maduro probablemente «se arrepiente de no haber tomado oportunidades que tuvo hace tres meses o hace seis meses y nuevamente no quisiéramos que se arrepintiera en tres o seis meses por no haber tomado esta oportunidad».
A juicio de Claver-Carone, el gobernante venezolano se encuentra en una «coyuntura» y reiteró que «haya sido Manuel Noriega, haya sido “El Chapo” Guzmán, haya sido Pablo Escobar. Los que confrontan a la justicia norteamericana siempre terminan mal. Eso no es lo que queremos para Venezuela. Nosotros seguimos comprometidos para que Venezuela tenga una transición pacífica y democrática».
Lea la entrevista de VOA aquí