Santiago Peña, presidente electo de Paraguay: La tarea no es de un solo partido
En estas elecciones del país sudamericano, los jóvenes representan el 30% del padrón electoral. No obstante, son ellos la franja de la población que menos participa en los comicios
Santiago Peña, el candidato del oficialismo a las presidenciales de Paraguay, ganó las elecciones de este domingo 30 de abril con el 43% de apoyo. Venció al opositor Efraín Alegre, que lideraba una coalición de centro-izquierda y se posicionaba en las encuestas como el segundo más votado.
Estos son los resultados obtenidos tras procesarse el 95% de los sufragios.
Peña, quien agradeció a «quienes nos entregaron sus sueños y confiaron en este proyecto», asumirá su cargo en marzo. Para él » la tarea que nos espera noches para un solo partido. Hay que convocar a la unidad y al consenso.
El presidente electo pertenece al partido Colorado, en el que también milita el mandatario saliente Mario Abdo, quien, por cierto, ya reconoció los resultados y lo felicitó por su victoria.
Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) April 30, 2023
Además de él, otros presidentes de Latinoamérica, como Lula Da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina, expresaron sus felicitaciones y propusieron visitas a esos países.
Por otra, parte, en lo referente al Congreso, la Alianza Nacional Republicana, el otro nombre por el que se conoce al Partido Colorado, también lidera la votación para el Senado, con un 46,75 % (189.981 votos), en este caso con un 15,62 % del escrutinio.
Cabe destacar que la participación en esta jornada electoral -en la que también se elige a diputados, gobernadores y concejales- se sitúa en 59,75 %.
¿Cómo transcurrió la jornada?
En Paraguay los electores escogieron a un nuevo presidente en unos comicios para los cuales se dispusieron 12.259 mesas de votación. De los 7 millones de habitantes totales, 4 millones 782 mil 940 estaban habilitados para ejercer su derecho al sufragio.
En esta elección general, para la que a las 7: 00 a.m hora local se abrieron 1.157 centros distribuidos en todo el territorio, también se escogió al vicepresidente, a los nuevos integrantes del Congreso, además de los gobernadores de los 17 departamentos de ese país, con sus respectivos miembros de las juntas departamentales.
Previa a la apertura de las mesas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) invitó a los ciudadanos a participar en una elección que en esa nación no tiene segunda vuelta ni reeleción.
“Estamos prestos para vivir y disfrutar de una gran jornada cívica. Invitamos a la ciudadanía a que salga a votar, a que participe con convicción democrática, lo cual es ya una tradición en la república del Paraguay”, afirmó el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, quien celebró que “ha llegado el gran día”.
Las encuestas apuntan a que habrá una fuerte competencia entre el oficialista Santiago Peña y el opositor liberal Efraín Alegre. Alguno de ellos podría ser el sucesor del presidente saliente Mario Abdo Benítez, quien pertenece al Partido Colorado, vinculado con el oficialismo. Sin embargo, también figura en un tercer lugar el candidato Paraguayo Cubas, quien se define como antisistema.
El coloradismo ha gobiernado durante las últimas siete décadas en Paraguay, a excepción del breve gobierno del progresista Fernando Lugo (2008-2012). Por ello, esa corriente política se juega su continuidad en el poder durante esta jornada electoral en la que también participarán coaliciones de izquierda, como la Concertación Nacional, que está justamente encabezada por el candidato alegre.
Lea también: Elecciones en Paraguay: ¿Por qué el voto juvenil es una incógnita?
Cabe destacar que en estas elecciones en el país sudamericano, los jóvenes representan el 30% del padrón electoral. No obstante, son ellos la franja de la población que menos participa en los comicios.
Expertos han señalado que la desinformación en las redes sociales, la sensación de que todos los políticos son los mismos y no tener un partido confiable que elegir en esa sociedad polarizada son otros tres motivos por los que muchos jóvenes no acuden a las urnas.
Con información de la agencia EFE