Así fue la detención de los «chivos» (¿expiatorios?) de Citgo
Los convocaron a una reunión urgente en Caracas, y ficticia, para poder apresarlos en Venezuela. Todos vivían en Estados Unidos
La plana mayor de la empresa Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., trabaja en Estados Unidos. La sede de la empresa, de hecho, está en Houston, en el estado de Texas. Pero el gobierno quería ponerles los ganchos, cosa imposible en otro territorio. Dijo Nicolás Maduro este miércoles 22 de noviembre: «Yo le había hecho una denuncia al fiscal general por irregularidades que se estaban cometiendo en Estados Unidos por parte de la junta directiva de Citgo».
Pero todas estas personas vivían y trabajaban en Norteamérica. ¿Cómo capturarlos? Con una emboscada. Fueron convocados a una reunión urgente, y ficticia. Al llegar a la capital y reunirse en un mismo salón, funcionarios del Sebin entraron al recinto y notificaron el arresto colectivo.
Por otra parte, si lo que dice Maduro es verdad, cinco de los seis detenidos habían ya tramitado su nacionalidad estadounidense, luego de haber vivido en ese país durante varios años. Por tanto, la embajada de EEUU en Caracas estaría intentando meterse en el caso para, incluso pedir su liberación inmediata, al menos según el relato del mandatario.
Claro, que no hay que olvidar que los conocimientos de Maduro sobre cuestiones de Estados Unidos es bastante precario y hasta atrevido, como lo ha demostrado cada vez que acusa a la misma embajada de ciertas acciones o cuando dijo que el Pentágono tenía seis pisos.
«Ahora la embajada de Estados Unidos dice que 5 de los detenidos son ciudadanos estadounidenses y exigen que sean puestos en libertad (…) Yo no sabía que algunos de estos tipos tenían ciudadanía estadounidense y que ya habían sido denunciados por wikileaks», soltó Maduro el miércoles 22 de noviembre en transmisión televisada.
Deja un comentario