Así paga el diablo, por Beltrán Vallejo
Email: [email protected]
Son las ironías que da la vida, diría el poeta. Y vean que en estos días el ditirambo soberanista del régimen de Maduro está en una de sus cumbres al tratarse del asalto que nos quiere hacer Guyana con el Esequibo; pero ahí también el régimen pretende ocultar su irresponsabilidad e incompetencia en estas dos décadas de chavomadurismo sobre esa materia, y así mismo se quiere ocultar la manera en que esos “aliaditos” de Maduro se vienen comportando, que más bien son cachetadas a la soberbia de él y de Diosdado al perfilarlos como unos “bolsas” en materia geopolítica, como lo fue el otro “bolsa” e irresponsable de Chávez en eso que se llamó Petrocaribe.
¿A qué me refiero? En primer lugar, nuestro amiguitos chinos, esos que recibieron a Maduro en China para firmar convenios de diversos pelajes, hasta para mandar un venezolano a la luna, pues también son los mismos que nos están metiendo el puñal por la espalda y se han hecho cómplices de los guyaneses y de los gringos para explotar las riquezas del Esequibo, quitarnos ese territorio y sus bienes y enriquecer las arcas de los jerarcas guyaneses y de las trasnacionales petroleras de EEUU, de China y de otras potencias. ¡Tremendo amigo tenemos!
Así es, la empresa china National Offshore Oil Company (Cnooc) es socia del consorcio liderado por la Exxon Mobil con un 25% de participación para controlar el bloque petrolífero de Stabroek en pleno territorio Esequibo, que es nuestro, de Venezuela, no por capricho sino con sobrados argumentos históricos y legales, como el principio de Uti possidetis iuris.
Ahí están los guyaneses, esquilmando nuestro territorio y repartiendo concesiones desde hace años ante la mentecatez y miopía de Chávez, por cierto, que Maduro fue canciller desde que comenzaron los expolios de los guyaneses y su conducta fue nula, inocua e ineficaz. Ahí están los guyaneses que otorgaron licencias desde el 2014 a la empresa canadiense CGX Energy, allá en el denominado bloque Pomeroon en nuestro territorio Esequivo. Ahí están los guyaneses, así como le otorgaron licencias a la Exxon Mobil y a la otra empresa china, también se la otorgaron a la Shell para explorar ese fulano bloque Stabroek.
Recalcamos, ahí están los amiguitos chinos, con la Nexen Petroleum Guyana Limited, que es propiedad a su vez de la mencionada National Offshore Corporation (Cnooc), que es también socia de Pdvsa en la Faja del Orinoco y en lo del gas costa afuera, también llamado proyecto gasífero Mariscal Sucre.
Entonces, ¿para qué tanta rabieta e insultos exclusivos para con los guyaneses y gringos si nuestros socios chinos también están explotando el territorio Esequivo, y reconociendo en él la soberanía guyanesa y aliándose con esos carajos para propinarle a Venezuela un robo histórico. ¿Caramba, ni siquiera una notica de protesta contra los chinos? ¿Hasta dónde llega la sumisión de Maduro al imperio de los mandarines del partido comunista chino?
*Lea también: La Venezuela “achinada”, por Beltrán Vallejo
Pero vean lo otro, la postura de la Comunidad del Caribe (Caricom), apoyando a Guyana en ese tema del Esequibo, no tiene perdón. Ese club de islas pedigüeñas y de economías siniestras, algunas de ellas vinculadas a paraísos fiscales y al narcotráfico, emitió recientemente un comunicado oficial apoyando a Guyana en su disputa fronteriza con Venezuela. ¡Miserables! ¡Y vean los “bolsas” de aquí, el Maduro y el Diosdado!
Y el año pasado, esos pelafustanes del Caricom acordaron reanudar el programa Petrocaribe para que los pendejos de aquí sigan suministrándoles petróleo, regalándoles combustible, mejor dicho, como en los tiempos del galáctico.
Disculpen el tono, pero me siento indignado. Ese bendito Petrocaribe, activado por Chávez en el 2005 para suministrarle petróleo a los países del Caribe a precios de ganga, de nada sirvió para consolidar alguna alianza seria, para desarrollar alguna instancia de cooperación eficaz para los intereses de Venezuela. Ahí están esos gobiernos caribeños clavándole a Venezuela otro puñal por la espalda. Y por ahí se dijo que precisamente en abril del año pasado Maduro afirmó que esa reactivación de Petrocaribe se haría con un descuento del 35% en el precio del combustible para esos países. ¡Deje la gafedad y la irresponsabilidad señor Maduro!
Y adivinen lo otro. Adivinen con quién está Cuba; esos carajos acompañan a Guyana, están a favor de Guyana. No voy a decir más nada sobre esto de los cubanos porque los dedos en el teclado me tiemblan de la rabia e indignación venezolanista y patriota. Tanto engaño. Tanta inquina. Tanta irresponsabilidad con esos “aliados” de Maduro. No digo más para cuidar mi tensión arterial.