Así quedó el tarjetón electoral para los comicios de concejales
En estas elecciones no participarán los partidos dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes denuncian que no existen condiciones para que se realicen estos comicios
El Consejo Nacional Electoral informó el 10 de octubre la posición de los partidos políticos para las elecciones de concejales, previstas para el 9 de diciembre.
21 organizaciones a nivel nacional y cinco partidos indígenas escogieron posiciones en la boleta. La rectora Tania D’ Amelio indicó que la posición se escogió de acuerdo con la votación que obtuvieron en las elecciones municipales de 2013 y su fecha de inscripción ante el CNE.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico se posicionaron en la parte superior del tarjetón.
Por su parte, los partidos de oposición que decidieron participar en estos comicios (Fuerza del Cambio, Avanzada Progresista, MAS, Copei, Soluciones, Cambiemos, Movimiento Ecológico de Venezuela, El Cambio, Acción Ciudadana en Positivo y Lápiz Procomunidad) están situados en la parte inferior de la boleta.
La boleta electoral para las #EleccionesMunicipales de Concejalas y Concejales 2018, con posiciones de las organizaciones con fines políticos nacionales y de las organizaciones indígenas nacionales quedó de la siguiente manera. pic.twitter.com/vuqFnSn6ni
— Tania D´amelio (@taniadamelio) October 10, 2018
Para el 11 de octubre se tiene previsto que las organizaciones con fines políticos y organizaciones indígenas regionales, escojan su posición en boleta en las juntas regionales electorales, a partir de las 2:00 p.m.
De acuerdo con la rectora, en las elecciones municipales se escogerán 2.459 concejales. En este proceso se postularon 53.735 candidatos, en una paridad de género que para el 8 de octubre se ubicaba en 47,43% de mujeres y 52,57% de hombres.
En estas elecciones no participarán los partidos dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes denuncian que no existen condiciones para que se realicen estos comicios.
Debido a que no tomaron parte en las votaciones del pasado 20 de mayo, en las que fue reelegido el mandatario Nicolás Maduro, el CNE ordenó a las principales agrupaciones de la MUD a revalidar con una recolección de firmas su nómina de militantes.
Pero Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en prisión domiciliaria Leopoldo López; y Un Nuevo Tiempo se negaron alegando que se trataba de una exigencia ilegal.
Acción Democrática, del líder parlamentario Henry Ramos Allup, desistió luego de que el CNE le ordenara repetir la recaudación de rúbricas.