Así se vivió el apagón en Anzoátegui, Carabobo, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia
Así fue el apagón del servicio eléctrico de este 30 de agosto en Barcelona, Lechería (Anzoátegui), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), San Cristóbal y San Antonio (Táchira), San Felipe (Yaracuy) y Maracaibo, San Francisco y Cabimas (Zulia)
Cerca de las 5:00 a.m. de este viernes 30 de agosto se registró una nueva falla en el sistema eléctrico nacional (SEN) que afectó a 18 estados del país; entre ellos: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Táchira, Yaracuy y Zulia; más el Distrito Capital. Pasadas las 2:30 p.m. comenzó a restablecerse el servicio en algunas regiones. Hasta las 4:00 p.m. –hora de cierre de esta nota– las autoridades no habían ofrecido información sobre qué causó la interrupción del servicio.
Completan la lista de estados afectados: La Guaira, Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Mérida.
Así fue el apagón de este 30 de agosto en Barcelona, Lechería (Anzoátegui), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), San Cristóbal y San Antonio (Táchira), San Felipe (Yaracuy) y Maracaibo, San Francisco y Cabimas (Zulia).
Anzoátegui
En Anzoátegui la ausencia del servicio eléctrico no detuvo la actividad comercial. Algunos comerciantes de la zona norte de la entidad oriental de decidieron abrir sus negocios y trabajar con planta eléctrica para «tener algo de ventas».
Aunque la presencia de los ciudadanos fue escasa en las calles, los que sí salieron a realizar sus compras resolvieron con pago móvil, efectivo, biopago o puntos inalámbricos; reseñó El Tiempo.
Pasadas las 11:45 a.m. de este viernes, se empezó a restablecer, paulatinamente, el servicio eléctrico en la zona metropolitana de Anzoátegui.
Residentes y comerciantes de Barcelona, capital de la entidad, fueron los primeros que empezaron a reportar la restitución de la electricidad en algunas áreas de Nueva Barcelona, Las Casitas, Casco Central, avenida Pedro María Freites y Barrio Sucre.
El vocero de la Cámara de Comerciantes e Industriales del estado Anzoátegui, Wael Raad, informó que en algunas zonas del bulevar 5 de Julio y de Barrio Sucre contaban con el servicio y en otras no.
En comunidades de la zona sur de la capital del estado, como Mesones y La Ponderosa, indicaron que contaban con la energía, pero con fluctuaciones en el voltaje.
Mientras que, los residentes de Lechería, pasadas las 2:00 pm, sumaban más de ocho horas sin el servicio. Cerca de las 3:00 pm «empezó a llegar» la electricidad, aunque solo en la fase 110v. Previamente, el alcalde Manuel Ferreira informó que la policía local se desplegó en los semáforos para garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos.
Ver esta publicación en Instagram
Carabobo
En Valencia, capital del estado Carabobo, algunos comercios subieron sus santamarías, las calles registraban pocos transeúntes y las estaciones de servicio, con planta eléctrica, cerca del mediodía, se fueron formando filas de vehículos que buscaban cargar combustible.
La ausencia de la energía eléctrica afectó la telefonía en algunas zonas; también la operatividad de los sistemas de pago en los comercios, por lo que en muchos sólo aceptaban pagos en efectivo; reportó El Carabobeño.
Por otra parte, la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) informó que solo atendería emergencias. La planta eléctrica en la institución, conocida como Hospital Central de Valencia, se priorizó para los casos de urgencia que se presenten.
Mientras que, en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) era limitada la atención: este centro no cuenta con planta eléctrica.
Lara
En el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, también trabajó con planta eléctrica. Carlos Angulo, neurocirujano del centro asistencial, informó a El Impulso, que en el centro operó el área de Emergencia, Terapia intensiva y Pabellón.
«Solo estamos atendiendo consultas y postoperatorios debido a la falta de aire acondicionado y luz en los laboratorios», explicó Angulo. «La planta está funcionando para las áreas básicas, pero algunas zonas no cuentan con el servicio».
La falla eléctrica en la entidad afectó sectores como el comercio, la industria y el transporte.
La capital del estado occidental también reportó largas filas de vehículos, desde tempranas horas de este viernes 30 de agosto, en estaciones de servicio.
Los usuarios consultados por El Impulso en las afueras de las estaciones de servicio, comentaron que el tiempo de espera para abastecer los vehículos oscila entre una hora a dos horas, en el caso de las motos, y dos horas para los carros.
Un recorrido realizado por el equipo de El Impulso por distintas zonas de la ciudad, mostró un panorama de calles con escaso tráfico en algunas zonas, como el este y la avenida Vargas. Sin embargo, en la zona del centro se pudo observar que la actividad comercial se mantuvo a pesar de la falta de servicio eléctrico. El transporte público funcionó con normalidad durante las primeras horas del día
Táchira
«El primer estado que está funcionando, luego del sabotaje eléctrico, es el Táchira, ¡Qué viva el Táchira! El país está ahorita en penumbra y no es culpa del presidente Maduro. Lamentamos lo ocurrido, pero tenemos la capacidad de devolverle la energía a los ciudadanos», escribió la gobernación del estado andino, entidad que dirige Freddy Bernal.
Cerca de las 11:00 a.m., se logró restablecer el servicio eléctrico en varias zonas de Táchira.
En los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, el servicio de electricidad se vio interrumpido a las 4:55 a.m. al igual que en el resto de la entidad. «Llegó cinco minutos y volvió a irse», así manifestó a La Nación un comerciante de San Antonio del Táchira a las 10:15 a.m., localidad donde solo un 10% del comercio laboró este 30 de agosto.
En las taquillas de sellado de pasaportes de San Antonio, se registraron colas en el punto de sellado. Decenas de personas aguardaban en la aduana principal de la ciudad la Villa Heroica, en el municipio Bolívar. Pasadas las 10:30 a.m., en algunas zonas de la frontera, empezó a restablecerse el servicio.
Yaracuy
Varios establecimientos de San Felipe e Independencia, estado Yaracuy, abieron al público, sin embargo, muchos de los encargados y propietarios de los comercios estuvieron a la expectativa de que se restableciera el servicio, ya que no cuentan con generadores de corriente que les facilitaran realizar ciertas transacciones; reportó Yaracuy al Día.
El movimiento de personas en las calles de la capital de Yaracuy se mantuvo durante toda la mañana, aunque algunos de los ciudadanos se les hizo difícil pagar: «Hay que tener efectivo para comprar cuando pasa este tipo de situaciones, porque hacer pago móvil es imposible por la falla con las líneas telefónicas, lógicamente ni el biopago ni otros puntos pasan», dijo Marinés Da Silva, una compradora, a Yaracuy al Día.
El tránsito en el casco central de San Felipe estuvo controlado por efectivos de seguridad, desde tempranas horas de la mañana de este 30 de agosto.
Mientras que, en el transcurso de la mañana, fue puesto en funcionamiento un generador eléctrico (planta) para alimentar la Unidad de Diálisis de San Felipe en Yaracuy, espacio médico en el que cientos de pacientes renales de diferentes municipios –e incluso de otros estados– son atendidos diariamente.
Funcionarios de salud de Yaracuy aseguraron que todas las unidades de hemodiálisis de la entidad, como la ubicada en Chivacoa (municipio Bruzual) y la del hospital central de San Felipe, también se mantenían laborando.
Ver esta publicación en Instagram
Zulia
En horas del mediodía se restituyó el servicio eléctrico en varias zonas del Zulia, pero al cabo de unos minutos se volvió a cortar, reportó La Verdad.
En Maracaibo, habitantes de la urbanización Los Olivos, el sector Francisco de Miranda, Amparo y parte de La Limpia, indicaron que la luz les fue restablecida, pero al pasar unos minutos dejaron de contar con el servicio de nuevo.
La misma situación se registró en sectores de San Francisco como El Manzanillo, Sierra Maestra, la urbanización San Francisco y El Samán.
«En Manzanillo llegó la luz, se fue y volvió a llegar, pero intermitente. Los protectores no prenden», expresó cerca de las 12:00 p.m. Edward Sánchez, habitante de la zona, al diario local.
A esa hora, en las adyacencias del Hospital Noriega Trigo llegó la electricidad, pero con alteraciones en el voltaje.
Mientras que en Cabimas, residentes del sector La Intercomunal, parroquia Germán Ríos, pasado el mediodía, seguían sin servicio.
Ver esta publicación en Instagram