FOTOS | Así se vivió el Black Friday en Caracas: descuentos solo en mercancía seleccionada

Tiendas en distintos lugares en Caracas se unieron a los descuentos del Black Friday. Varios comercios llegaron a extender sus rebajas a una semana entera o sumarse al Cyber Monday para este 2 de diciembre
Desde hace una semana, distintas tiendas en toda Caracas anunciaron sus descuentos por el Black Friday. En centros comerciales como El Sambil Chacao y el de la Candelaria, el San Ignacio y el CCCT, la mayoría de los locales se unieron a la tendencia, con descuentos de entre 10% y 70%, aunque en muchos, los descuentos eran solo en mercancía seleccionada.
La presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, señaló este viernes que 80 de los 130 centros comerciales afiliados en todo el país se sumaron a la jornada de rebajas. «Las tiendas que tienen más movimientos son las de tecnología, calzado, ropa y juguetes».

Anuncio Black Firday, Daka
Aunque los locales abrieron desde las 10 am este viernes 29 de noviembre y se observó una afluencia mayor que en días comunes dentro los centros comerciales, no había tantos compradores como en años anteriores. Durante un recorrido de TalCual en los establecimientos comerciales para conocer el desarrollo de la jornada de rebajas, se pudo evidenciar que muchas tiendas estaban vacías, y aquellas que no tenían descuento parecían invisibles a los visitantes.
Para el 2023, las ventas del Black Friday habían disminuido 19,6% en comparación con el 2022. Este año 2024 se notaron menos descuentos y menor cantidad de gente comprando, aunque aún queda el resto del fin de semana para aprovechar los descuentos de la temporada.
Otras tiendas, principalmente de ropa y calzados, tenían largas colas para ingresar y para realizar el pago de los productos. «Esto es la locura», dijo Ana Guerra, quien realizó sus compras en la tienda Zara del Sambil Chacao, la cola para pagar dentro del local era de más de 50 personas en fila.
Además, muchas fueron las quejas por redes sociales de largas colas y congestionamientos en diversas zonas de la capital, principalmente en Chacao.
Ver esta publicación en Instagram
Tiendas como Daka, Multimax y Damasco tenían descuentos, principalmente en electrodomésticos, en todas sus sedes de la capital. Multimax realizó una venta nocturna el jueves 28, en la que reportaron gran cantidad de ventas. Pero en la tarde del 29 en las sedes de Daka en Chacao, Multimax de Plaza Venezuela, Damasco del CCCT y el de Las Mercedes no había mucha gente comprando y los que se acercaban era por productos específicos cuyas rebajas ya conocían.
«Yo vine por esta televisión que está en descuento, solo podía comprar eso», indicó una compradora a TalCual en la sede de Damasco en la urbanización Las Mercedes.
Este año destacó el uso de Cashea, la aplicación de pago por cuotas, en la compra de productos y con ofertas dentro de la misma aplicación. «Yo vi las ofertas por Cashea y estaban muy tentadoras, pero no puedo comprar nada, así que no detallé mucho», comentó un joven a las afueras del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.
Judith Trasladino, estudiante de 22 años, recorrió muchos centros comerciales y dijo que, en su mayoría, observó «descuentos muy básicos (bajos) entre 10% y 15%», pero que vio otros que tenían grandes rebajas que la motivaron a comprar. «En Balú conseguí ropa desde un dólar», agregó.
A lo largo del mes, TalCual realizó un chequeo de los precios, prendas que a mediados de octubre podías ver en $40 y $50 dólares, el 29 de noviembre podías conseguirlas a mitad de precio en $20 o $25 dólares. En Beco, por ejemplo, suéteres que costaban $70 estaban en $60 y franelas en $30, $20 y $15, dependiendo de la marca. En Balú, prendas que podían costar entre $35 y $40 se encontraban en menos de $30.
Por su parte, los calzados que en muchas tiendas están en $20 o más se podían observar entre $8, $12 o en menos de $25. Y los electrodomésticos podrían encontrarse con descuentos de hasta $100 dependiendo del producto a comprar. En Daka, los Air Fryer bajaban unos $40 de su precio original.
Valentina Barreto, quien compró en una tienda virtual comentó que «en general, se notó un poco de congestionamiento o demora en los canales de atención al cliente por la cantidad de usuarios interesados en preguntar información sobre las ofertas o para comprar», lo que hizo un poco lento el proceso de compra en la jornada de este viernes, algo que no ocurre en otras fechas.
A la tendencia se unieron tiendas online que ofrecían descuentos en sus productos y delivery gratis; Apps como Cashea y Yummy que tenían hasta 40% de descuento; y locales de comida como Arturos, KFC, McDonald´s, Burger King y Plan B, con descuentos en combos seleccionados.
*Lea también: Crecimiento de 45% en ventas impulsa a jugueterías venezolanas para la temporada navideña
Qué es el Black Friday
El Black Friday es un evento comercial que se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Lo principal es la gran cantidad de descuentos y promociones en todo tipo de productos. Este día se celebra desde la década de 1950 y, aunque en sus inicios no llevaba ese nombre, este se popularizó en la década de 1970.
Desde hace años este evento estadounidense se globalizó y hoy en día, el Black Friday es un evento comercial de gran importancia a nivel mundial.
En Venezuela empezó a celebrarse en 2019 como una oportunidad para incrementar las ventas y de mover el sector comercial previo a Navidad, dando inicio a la temporada de compras navideñas.
Aunque los descuentos oficialmente comenzaban este 29 de noviembre, muchos arrancaron la denominada Black Week o los Black Days desde el lunes 25 de noviembre. Incluso, marcas como Pawer se sumaron al Cyber Monday, una festividad similar celebrada todos lunes siguientes a Acción de Gracias dirigido únicamente a compras digitales.
Vendedores de distintos locales comerciales dijeron a TalCual que en las primeras horas del viernes se acercaron pocos compradores, «muchos solo miraban la mercancía y seguían», pero que con el pasar del día la jornada fue mejorando. Otros comentaron que hasta el medio día no habían tenido buenas ventas, mientras que encargados de varias tiendas reportaron buenas ventas desde que empezó la Black Week.
Varias de las tiendas extenderán las rebajas de sus mercancías hasta el 2 y el 5 de diciembre, con la esperanza de recuperar el año en estas ventas y las demás compras decembrinas.
Pero muchos otros locales, que no se sumaron al Black Friday, decidieron hacer descuentos por mucho más tiempo para incentivar las compras en lo que queda del año.