Así viven los venezolanos un Mundial de Fútbol en hiperinflación
Pese a los devastadores efectos de la hiperinflación, nada detiene la tradición futbolística. Las actividades gratuitas son las más aprovechadas por los caraqueños
El Mundial Rusia 2018 es una fiesta que nadie está dispuesto a sacrificar o perderse. Durante más de un mes todo se paraliza para ver cómo 32 países se disputan la copa mundial y los venezolanos no son la excepción, pues a pesar de atravesar el peor momento en su historia reciente han hallado la manera de seguir con optimismo la fiebre del fútbol.
La opción que más atrae al público caraqueño son las actividades que han organizado centros comerciales, embajadas y alcaldías, que han ubicado pantallas gigantes al aire libre para los amantes del deporte y sin costo alguno.
En la Plaza Los Palos Grandes, la Embajada de Alemania en Venezuela organizó un encuentro el 17 de junio con motivo del día del padre y también por el debut de la selección germana contra México. El evento contó con la participación de Vaca Vieja, que se encargó de preparar sus populares hot dogs. Los más pequeños recibieron banderines, un yogurt y perros calientes.
La comunidad alemana que hace vida en Venezuela aprovechó este día para sacar las camisas en apoyo a su equipo, y muchos pintaron sus caras con los colores de la bandera del país europeo. La emoción invadió los espacios de la plaza tras un partido cargado de sorpresas y adrenalina que concluyó 1 a 0 a favor de México. En este evento el precio de las cervezas tenían un costo de 400.000 bolívares, los hot dogs en Bs. 2.500.000, mientras que las hamburguesas Bs. 4.500.000.
Ver un partido en la fuente de soda El Naturista, ubicada en La Castellana, puede llegar a costar unos 4.050.000 de bolívares, esto equivale a un “cubetazo” una promoción que ofrece el local en la que los clientes pagan nueve cervezas pero reciben diez, además de una ración de alitas de pollo. Esta opción es válida de lunes a jueves a partir de las cinco de la tarde.
En un clima hiperinflacionario con un indicador que superó en mayo los 25.000% interanual, según la Asamblea Nacional, es palpable la desolación de los comercios tradicionales debido a la pérdida de poder adquisitivo. No obstante, el venezolano se las ingenia para mantener sus tradiciones por lo que si bien los locales no están abarrotados, la gente todavía asiste.
El centro comercial San Ignacio también se unió a la fiesta deportiva. Una gran tarima cubierta en forma circular está ubicada en el centro del lugar para que los amantes del fútbol aprecien los partidos, eso sí, quienes deseen hacelo desde aquí deben llegar una hora antes de cada partido para asegurar sus puestos, debido a que los asientos son limitados.
La Alcaldía de Baruta, en alianza con Directv y otras empresas privadas, dispuso de una pantalla en alta definición, actividades para niños y una feria de food trucks en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, para que los caraqueños aprecien los partidos durante 32 días. Desde muy temprano la plaza está lista para recibir al público. El alcalde de esa entidad, Darwin González, expresó al anunciar el itinerario que cuentan con la seguridad necesaria para brindarle la mejor experiencia a los baruteños.
* Lea también: Perú retorna a la fiesta mundialista frente a Dinamarca
Otro rasgo de la profunda crisis económica que enfrenta la nación es que en esta oportunidad, el gigante de comida rápida Mc Donald ‘s no cuenta con una campaña especial en el marco del Mundial Rusia 2018. Al visitar las instalaciones de la multinacional, los empleados manifestaron que no existe por ahora ni siquiera una promoción para los más pequeños.
Otro sitio emblemático de cita para los futboleros es la fuente de soda El León de La Castellana, donde los asiduos pueden disfrutar de los juegos desde las siete de la noche. El costo de las cervezas se ubicaba hasta este 21 de junio en 650.000 bolívares. Omar Méndez, empleado del lugar, expresó que las ventas “van ahí ahí”, sin embargo, sostuvo que por los partidos la afluencia es mayor a la habitual.
La pizzería Carmelo, adyacente a la avenida San Felipe, abre sus puertas a las 11 de la mañana, el local se encuentra vestido con banderines que hacen alusión al consentido de la FIFA. Allí una pizza margarita tamaño familiar más un ingrediente tiene un valor de 9.890.000 bolívares; monto que supera por mucho el salario integral vigente de un venezolano: 2.555.500 bolívares mensuales.
Por primera vez, el rectorado de la Universidad Central de Venezuela se une a la fiesta mundialista en alianza con la Embajada de España. Los 32 partidos podrán ser disfrutados por los estudiantes del campus, según informó la institución en nota de prensa.
La crisis económica no ha parado la celebración que finaliza el domingo 15 de julio. Dentro de más de 20 días se sabrá quién será el nuevo campeón del mundo y también en cuánto se ubicaron las cervezas para los venezolanos quienes son goleados por el monstruo de la hiperinflación.
Recomendaciones para el bolsillo
- Las cadenas de televisión abierta suelen transmitir los partidos más importantes, así como los juegos inaugurales, las semifinales y, por supuesto, la gran final. Además, difunden análisis detallados de los juegos que no transmiten. De igual manera, algunas cadenas de televisión por suscripción pondrán a disposición de sus clientes todos los encuentros, repeticiones, resúmenes y análisis de los mismos. Así que es importante consultar con su proveedor de servicios los partidos que se encuentran incluidos en su paquete de televisión, pues para evitarse sorpresas a la hora de pagar su recibo, infórmese sobre los cargos extra que puedan aplicarse en algunos casos.
- Si usted no es suscriptor de televisión de paga, puede tratar de aprovechar las ofertas de la temporada. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen paquetes sólo para disfrutar de los canales deportivos durante el mundial. Sin embargo, antes de firmar cualquier tipo de contrato, es conveniente que analice todas las especificaciones y cláusulas del servicio; considerando qué tanto le conviene. Pregúntese si realmente va a ver todos los partidos o si puede compartir los gastos con familiares y amigos a los que pueda invitar a su casa a ver los juegos, etcétera.
- Si decide ver los encuentros en un restaurante o bar, disfrute sin preocupaciones al ser cuidadoso con sus gastos. Antes de llegar al lugar, presupueste la cantidad de dinero que dispone. Tenga en cuenta sus prioridades. También es importante que ponga atención a la cuenta, en especial si va a en compañía de muchos amigos, para evitar que le hagan cargos que no sean suyos. Si paga con tarjeta de débito o crédito, investigue las promociones vigentes de su banco (acumulación de puntos, sorteos u otros), para que aproveche al máximo el uso de su tarjeta.
- Otra buena opción, si quiere disfrutar del torneo sin gastar demás, es organizarse con amigos o familiares para ver los partidos en casa de quien tenga contratadas las transmisiones de partidos y colaborar con algún alimento que acompañe el encuentro.
- Por último, otra buena alternativa es ver los partidos de manera gratuita por Internet, a través de los sitios autorizados para su transmisión.