Asilados en la Embajada argentina denuncian que sigue asedio por efectivos policiales
Pedro Urruchurtu indicó que continúan los efectivos de seguridad fuera de la embajada de Argentina y que algunos están encapuchados
El coordinador internacional de la organización política Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, denunció la mañana de este lunes 25 de noviembre que sigue el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas por parte de funcionarios policiales.
Urruchurtu, usando sus redes sociales, recordó que los bienes de la legación diplomática en la que él y otros cinco opositores, vinculados a la organización política fundada por María Corina Machado, está bajo la protección de Brasil y dijo que hay varios funcionarios encapuchados alrededor de la embajada.
25 de noviembre, 10AM: Se mantiene el asedio a las afueras de la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con presencia de funcionarios de cuerpos de seguridad del régimen; algunos de ellos encapuchados.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 25, 2024
Desde la noche del 23 de noviembre, los que están dentro de las instalaciones diplomáticas denunciaron denuncian asedio por parte de organismos de inteligencia, entre ellos el Sebin.
En un comunicado, difundido el domingo 24 de noviembre, el Comando con Venezuela advirtió «que esta acción repetida constituye una clara violación a los convenios internacionales en materia de asilo y diplomacia suscritos por el Estado venezolano»
Además, solicitaron que se emitan «cuanto antes» los salvoconductos necesarios para que Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Humberto Villalobos puedan salir de ese lugar.
*Lea también: Administración Maduro a EEUU: Dejen de apoyar la «vagabundería» y cumplan obligaciones
El Gobierno de Argentina, a través de su Cancillería, condenó «los actos de hostigamiento e intimidación» contra los seis opositores, situación que se ha repetido en varias ocasiones. También hicieron un llamado a la comunidad internacional «para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida» de estas personas.
Por su parte, Estados Unidos también se sumó al rechazo a estos hechos. «El despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan gravemente el derecho internacional que protege la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de quienes buscan asilo».
Desde EEUU exigieron a la administración de Nicolás Maduro a «que respete sus obligaciones internacionales, cese estas acciones intimidatorias y garantice salvoconductos seguros para los asilados».
En la Embajada de Argentina, además de Urruchurtu, están Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de la tolda azul, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).