Asistente de «Mazuco» advierte que van 30 días sin que se sepa de su paradero
José Sánchez, alias «Mazuco», fue detenido el 30 de septiembre por sujetos vestidos de negro en las adyacencias de su residencia en Maracaibo. Su asistente advierte que sigue siendo paciente oncológico y que tiene otras patologías
Rossaly Nava, quien es asistente del exparlamentario José «Mazuco» Sánchez, alertó que van 30 días de su desaparición forzosa luego de que sujetos vestidos de negro lo interceptaran en la avenida Milagro Norte de Maracaibo el día 30 de septiembre y se lo llevaran a él y a un mecánico, identificado como Antonio Buzzetti, sin razón alguna.
Nava, según una nota de prensa difundida este miércoles 30 de octubre, advirtió que familiares y amigos desconocen cuál es el paradero de «Mazuco» ni su condición emocional y física. Señaló que se lo llevaron sin que se presentara una orden judicial en su contra, así como tampoco se respetó el derecho a la presunción de inocencia establecida en la Constitución.
A su juicio, una medida de desaparición forzosa es, además de una arbitrariedad, la negativa expresa de no decir dónde está determinada persona e impedirle la protección de las leyes.
Recordó que «Mazuco» sigue siendo un paciente oncológico con otras patologías asociadas al corazón como hipertensión, además sufre de migrañas severas.
*Lea también: Diputado José Sánchez «Mazuco» se separa de Un Nuevo Tiempo
Dijo que el 4 de enero de 2020, dada la emergencia que presentó, fue intervenido quirúrgicamente de una hernia inguinal directa bilateral derecha con pérdida de domicilio lo cual ha generado consecuencias epigástricas e intestinales.
“De no recibir los medicamentos y la atención médica que requiere, su estado de salud se puede agravar”, precisó Nava.
El exdiputado «Mazuco» fue presuntamente detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en un operativo realizado en su residencia.
Aunque hasta el momento se desconocen los motivos de la detención de «Mazuco», se especula que estaría vinculado supuestamente con la llamada operación «Ya casi Venezuela», que se impulsa desde el exterior y en la que figura Erik Prince, dueño de la empresa de mercenarios Blackwater, refiere el portal Versión Final.
Ninguna autoridad gubernamental ni la familia ni su partido han informado sobre la nueva detención del dirigente político opositor, indicó en ese momento El Pitazo.
“Mazuco” ya había sido detenido en 2007, cuando era secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, por el delito de homicidio contra el agente de la Dirección de Inteligencia Militar Claudio Macías. Cuatro años después, en 2011, un tribunal le otorgó una medida de libertad por razones humanitarias, ya que presentó problemas de salud.
Lo único oficial que se sabe es lo dicho por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien dijo el 9 de octubre que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, estaba «preocupado» por el arresto de sus escoltas ya que «tiene mucho que ver» con la detención del exparlamentario.
«Resulta que Mazuco anda hasta el cuello en los planes de desestabilización paramilitar y también tenía comunicación directa con Iván
Simonovis”, dijo entonces Cabello.