Asocauchos afirma que marcas nacionales producen 15% del mercado de neumáticos
Asocauchos indicó que, de las 120 marcas de neumáticos que hay en Venezuela, solo 15% es de producción nacional. Sin embargo, el presidente de esa instancia, Rafael Hernández, dijo que es una oportunidad para los empresarios del sector. De igual forma, aseveró que hay abastecimiento para cuatro o cinco años
El presidente de la Asociación Nacional de Cauchos (Asocauchos), Rafael Hernández, afirmó el lunes 10 de junio que en Venezuela hay un total abastecimiento de neumáticos, aunque sí advirtió que menos del 20% son elaborados en el país.
«Tenemos entre cuatro o cinco años con abastecimiento total», aseveró.
Hernández, en entrevista concedida a Unión Radio, explicó que hay unas 120 marcas de cauchos en el mercado nacional «de los cuales 15% son de producción nacional y 85% es de producto importado. 60% es producto asiático y la diferencia viene de Estados Unidos, Brasil, México y Ecuador».
A su juicio, los caucheros nacionales tienen una oportunidad para crecer. Por ello, los empresarios del sector tuvieron que verse obligados a ampliar sus estructuras comerciales y abarcar más funciones para convertirse en centros de servicio, donde han invertido en nueva tecnología y brindar una mejor atención al cliente.
*Lea también: Asocauchos advirtió que venta de neumáticos cayó un 40% en comparación a 2022
«Para darle a nuestros clientes propuestas más interesantes, hemos renovado nuestro parque a nivel de maquinarias con equipos de medición de primera línea (…) El sector de neumáticos hemos venido evolucionando en función de la tecnología», acotó el presidente de Asocauchos.
El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), Orlando Sanz, informó el 8 de febrero de 2024 que las ventas de neumáticos en el país no cubrieron las expectativas en 2023. Destacó que varios factores afectan la producción, entre ello, el rezago tecnológico y los pasivos laborales.
«Se requiere materia prima en primer lugar para que las fábricas puedan producir. También es necesario implementar una renovación tecnológica para producir nuevas medidas de neumáticos que estén adecuadas con la nueva gama de automóviles que se ofertan en el país, así como el pasivo laboral que tienen las fábricas por el gran número de empleados que existe desde las administraciones anteriores, lo cual tienen que asumirlo los nuevos propietarios», dijo Sanz.
La producción nacional de neumáticos solo abastece al 30% del mercado. «El suministro de neumáticos por parte de las fábricas nacionales está en el orden de 30%. Mientras que el 70% restante lo cubren los importadores de neumáticos y por eso es que hemos atendido el mercado nacional», afirmó el director ejecutivo de Asocauchos.