Asociación de Pilotos sugiere que el viento pudo causar accidente de avioneta en Zulia
El capitán Franco Sampieri, presidente de la APPA, cree que un «viento sorpresivo» pudo haber causado el descontrol de la avioneta siniestrada en Zulia. A su juicio, el capitán de la aeronave tomó las previsiones correctas para evitar riesgos
El presidente de la Asociación de Pilotos y Profesionales Aeronáuticos (APPA), capitán Franco Sampieri, sugirió este jueves 16 de mayo que el accidente de la avioneta siniestrada en el Lago de Maracaibo en el que murieron ocho personas el pasado jueves 9, pudo haber sido causado por «una ráfaga de viento sorpresiva no detectable en radar, que coincidió con el impacto de la aeronave ocasionando el descontrol de la misma».
Así lo destacó Sampieri en entrevista concedida al Circuito Onda, donde dijo que, si bien las investigaciones persisten para determinar la causa del accidente de la avioneta, el primer factor que se debe tomar en cuenta es el del clima. Sin embargo, reconoció que la responsabilidad humana en el incidente debe ser revisada y no descartar el factor técnico.
A su juicio, el capitán de la aeronave siniestrada tomó las previsiones correctas para no pasar por un cúmulo nuboso que pudiera poner en riesgo la ruta, por lo que rechazó las críticas que se han generado en su contra.
Indicó que todavía permanecen las labores de búsqueda de piezas de la avioneta modelo KIN 200 AIR, siglas YV-3296 BE20, pero que en el sitio del Lago de Maracaibo donde cayó, junto a las incidencias del clima, han hecho difícil el proceso.
*Lea también: Familia Wolter: Las víctimas de la avioneta que se estrelló en el Lago de Maracaibo
Al respecto, el alcalde del municipio Almirante Padilla, Alberto Sobalvarro, indicó el 13 de mayo que ya las autoridades tienen ubicado el fuselaje de la aeronave en un punto en el lago de Maracaibo donde estaría la cabina y, allí dentro, los cuerpos del piloto Bernardo Azócar y el empresario Germán Wolter.
«Entregamos partes del avión y los primeros cuerpos de las víctimas de este accidente aéreo. Continuamos las labores hasta el día de hoy. No me corresponde por este accidente dar explicaciones en cuanto a las causas, porque las desconozco y le corresponderá al INAC, a Protección Civil y a los expertos del Cicpc a quienes les toca investigar y dar a conocer los resultados: si hubo falla humana, falla mecánica o el mal tiempo», dijo Sobalvarro en su programa «Visión Global Plus» que transmite por el canal Once del Zulia.
Se supo que la familia Wolter, que falleció en el accidente aéreo del 9 de mayo, tenían previsto celebrar el Día de la Madre en el estado Nueva Esparta donde ya estaba una parte de la familia esperándolos. “La noticia fue devastadora”, indicó una de las personas allegadas.