Aspirante presidencial en Nicaragua abandonó el país ante amenazas de ser encarcelada
La candidata a la Presidencia en Nicaragua María Asunción Moreno salió del país luego que se negara a ir a la Fiscalía tras los diversos llamados de esa instancia a que compareciera
María Asunción Moreno, quien es una de las candidatas presidenciales en Nicaragua, informó el domingo 26 de julio que decidió salir de su país ante las amenazas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para detenerla.
A través de su cuenta en Twitter, Moreno denunció que un grupo de funcionarios policiales en Nicaragua realizaron un allanamiento en la residencia donde vivía y alertó que estos uniformados destruyeron bienes dentro de la vivienda, así como maltrataron a las personas que vivían dentro y robaron su vehículo.
*Lea también: Presidente de Cámara Inmobiliaria: Hay un leve aumento en poder de compra del venezolano
«Creo que desde el duro exilio, podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación, al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as», escribió.
DENUNCIA *** Responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo si algo me llega a suceder o a mi familia. @laprensa @LuciaPinedaU @confidencial_ni @quintopedroj @cefeche @camilocnn @TifaniRoberts @GuayoPeriodista @PauloAbrao @WHAAsstSecty @SecBlinken @100noticiasni pic.twitter.com/dgSMqCk4uC
— Maria Asuncion Moreno (@marimorecas) July 25, 2021
Cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados, pronto tendremos una Nicaragua en libertad. @laprensa @LuciaPinedaU @confidencial_ni @quintopedroj @cefeche @camilocnn @TifaniRoberts @PauloAbrao @WHAAsstSecty @100noticiasni @Corporacion540 @BiancaJagger
— Maria Asuncion Moreno (@marimorecas) July 25, 2021
Previo a su denuncia, el Ministerio Público de Nicaragua ordenó la «conducción forzosa» contra Moreno y la dirigente Daysi West, diciendo que se han girado varias citaciones a ambas personas y el cual no ha sido atendido el llamado de las autoridades.
A diferencia de Moreno, West sigue en Nicaragua.
Por su parte, el sacerdote Edwin Román, que es crítico a la gestión de Daniel Ortega, considera que no existen condiciones para ir a las elecciones presidenciales, basándose en la existencia de presos políticos -entre ellos siete candidatos presidenciales-, falta de libertad para llevar a cabo movilizaciones pacíficas.
*Lea también: Vielma Mora sigue en riña con Lacava por la gobernación de Carabobo
Las detenciones y éxodo de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscará la reelección por cinco años más.
El mandatario, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de «criminales», recordó EFE.
Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores por la Asamblea Nacional electa en 2015, denunció vía Twitter el 25 de julio que las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Cuba y Venezuela, no son aislados sino que forman parte de un «patrón» para socavar la lucha por la democracia.
Aprovechó para denunciar el encarcelamiento del candidato Noel Vidaurre, quien está en su casa detenido y amenazado con aplicarle la llamada «ley de soberanía».
Las violaciones a los DDHH en Cuba, Venezuela y Nicaragua no son hechos aislados, son un patrón que comparten las tres dictaduras para socavar la lucha democrática.
— Julio Borges (@JulioBorges) July 25, 2021