Ataque del ELN contra un oleoducto petrolero amenaza con contaminar el lago de Maracaibo
El presidente de la compañía Colombiana Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “no se han ahorrado esfuerzos para mitigar los efectos de este atentado”, perpetrado por el ELN
Un ataque perpetrado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas ubicado en el departamento Norte de Santander en Colombia, amenaza con contaminar de petróleo el Lago de Maracaibo, situado en Venezuela.
La empresa de petróleo colombiana Ecopetrol, colocó un total de 108 barreras a lo largo y ancho del río Catatumbo, para así impedir la propagación de la macha de crudo que se dirige a Venezuela.
El atentado del grupo guerrillero fue perpetrado el pasado martes 12 de febrero en la zona rural del municipio colombiano de Toledo. El petróleo derramado cayó sobre la quebrada La Llana, que desemboca en las aguas de río Catatumbo.
En video: esta es la mancha de crudo que recorre el río Catatumbo tras atentado del Eln. Ya amenaza al Lago Maracaibo, en Venezuelahttps://t.co/ao32dxmfo9 pic.twitter.com/ltWCh4fo3V
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) February 14, 2019
Hasta el momento la contaminación que ha dejado este derrame de petróleo ha llegado a los municipios rurales de Teorama y El Tarra, y se espera que para la tarde de el jueves 14 de febrero llegue a la zona que divide Venezuela con Colombia. Afectando a más de 5.000 personas.
El presidente de la compañía Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “no se han ahorrado esfuerzos para mitigar los efectos de este atentado”, al tiempo que pidió el cese de estos actos violentos, con graves implicaciones a las comunidades y al medioambiente.
Con información de El Tiempo de Colombia
*Lea también: Fiscal de Colombia dice que disidencias de FARC delinquen desde Venezuela