Ataques de grupos armados dejan al menos 18 muertos en Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció que solicitará que las bandas de la Junta del Narcotráfico sean consideradas terroristas y perseguidas en cualquier lugar del planeta
Al menos 18 personas fallecidas dejaron dos ataques de grupos armados en las ciudades de Antioquia y Cali, Colombia, este jueves 21 de agosto. Las autoridades atribuyen los ataques a dos disidencias de las FARC, enfrentadas entre sí, que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de esa guerrilla.
El primer ataque ocurrió en una zona rural del departamento de Antioquia cuando guerrilleros derribaron un helicóptero y se enfrentaron a agentes de la policía en un ataque con fusiles y con un dron cargado con explosivos que dejó 12 uniformados muertos. Posteriormente, en horas de la tarde, un camión cargado con explosivos estalló frente a una base aérea militar en Cali matando a seis civiles e hiriendo a más de 60.
«Estamos enfrentando a una mafia internacional», reaccionó el presidente Gustavo Petro, cuyo gobierno reforzó las operaciones militares en las dos regiones del país azotadas por estos ataques.
Petro dijo a medios, tras una reunión con sus ministros y la cúpula militar en Cali, que el ataque en esa ciudad fue «una reacción» de los rebeldes ante operativos en una zona cercana de cultivo de hoja de coca, conocida como el Cañón del Micay.
«Estamos enfrentando a una mafia internacional, con bandas armadas aquí», dijo Petro cerca de la medianoche del jueves. «El golpe a la población de Cali indudablemente es profundo, es brutal, es de terror», agregó.
Petro anunció que solicitará que las bandas de la Junta del Narcotráfico sean consideradas terroristas y perseguidas en cualquier lugar del planeta.
De igual manera, advirtió que las disidencias de Iván Mordisco, junto a los mal llamados ‘Clan del Golfo’ y ‘Segunda Marquetalia’, con sus acciones violentas confirman su carácter terrorista y, por ello, deberán ser investigadas y perseguidas internacionalmente.
El Presidente @PetroGustavo anunció que solicitará que las bandas de la Junta del Narcotráfico sean consideradas terroristas y perseguidas en cualquier lugar del planeta.
Además, el mandatario advirtió que las disidencias de Iván Mordisco, junto a los mal llamados ‘Clan del… pic.twitter.com/U7jwaXMqEt
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 22, 2025
Militarización y operaciones aéreas
El ataque registrado en el poblado de Amalfi (Antioquia), a unos 150 kilómetros de Medellín, fue atribuido a las disidencias bajo el mando de alias Calarcá. El escuadrón de policía que fue atacado trabajaba en una misión de erradicación de narcocultivos.
En ese departamento, «el ejército nacional desplegó a todas sus tropas» y reforzó las actividades policiales en la zona con artillería y operaciones aéreas, dijo la noche del jueves el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ordenó de su lado el jueves la «militarización» de la tercera ciudad del país y un aumento de la vigilancia en sus principales accesos terrestres.
Por la explosión en esa ciudad, fueron responsabilizados guerrilleros al mando de alias Iván Mordisco.
«Aeronaves de la Fuerza Aeroespacial colombiana (…) realizan reconocimiento y monitoreo del área» cercana a la base militar objeto del ataque, agregó el general López.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron vehículos en llamas, viviendas destruidas, personas heridas en el piso y gente que huye a resguardarse en medio del ruido de alarmas y gritos.
La fiscalía anunció la captura de dos hombres «que habrían participado en la activación de los artefactos explosivos» en ese sitio.
Condenan ataques
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó los atentados y la violencia en Colombia.
La oficina urgió a los grupos armados no estatales «a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH), en particular, el principio de distinción» que obliga a diferenciar entre combatientes y población civil para evitar ataques contra personas no involucradas en el conflicto.
Pidieron al Estado atender las víctimas y adelantar «las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar justicia».
La administración Maduro a través de un comunicado se solidarizó con el presidente Gustavo Petro, su Gobierno y con el «hermano pueblo colombiano», y expresó «sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas y su acompañamiento a los heridos y afectados».
«Venezuela reafirma su condena absoluta a la violencia en todas sus formas y, de manera particular, a los actos terroristas que atentan contra la paz y la seguridad de nuestros pueblos», agregó en el texto, compartido por el canciller, Yván Gil, en redes sociales.
Con información de RFI/EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.