Atención a migrantes fue uno de las peticiones de embajador venezolano a Colombia
Con relación al tema de los militares venezolanos que han desconocido el régimen de Nicolás Maduro y han huido hacia Colombia, destacaron que la situación de estos funcionarios debe regularizarse
El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, sostuvo una reunión con la vicepresidente de ese país, Marta lucía Ramírez, sobre la validación de pasaportes vencidos a los venezolanos y las personas detenidas en el país.
“Tenemos que trabajar en tres aspectos el cese a la usurpación, que haya un gobierno de transición que comience el reordenamiento y la reconstrucción del país, y finalmente una elección libre con la participación de los venezolanos”, dijo Calderón Berti.
En la reunión también se conversó sobre los desafíos de cooperación e integración en materia económica entre Colombia y Venezuela.
Coincidieron en la necesidad de avanzar en las gestiones para lograr la libertad de los ciudadanos presos en Colombia que tienen alertas rojas de Interpol por asuntos políticos y la urgencia de regularizar la situación de los migrantes venezolanos, al establecer un mecanismo similar al permiso especial de permanencia y agilizar la validación de los pasaportes venezolanos vencidos.
Con relación al tema de los militares venezolanos que han desconocido el régimen de Nicolás Maduro y han huido hacia Colombia, destacaron que la situación de estos funcionarios debe regularizarse y para ello es importante la labor de Naciones Unidas y Acnur.
Calderón Berti agradeció por la cooperación, acogida y solidaridad que Colombia ha brindado a Venezuela y de nuevo hizo un llamado a los venezolanos que se encuentran en este país para que mantengan un comportamiento ejemplar.
Por su parte, la vicepresidenta Ramírez dijo que hay grandes desafíos de integración económica con el objetivo de transformar a ambas naciones en una potencia agroindustrial “para exportar al mundo y generar riquezas para nuestros países”.