Audiencia de Madrid se une a otras instancias y confirma archivo del «Delcygate»
De esta forma, la instancia de Madrid da por cerrado el caso del viaje «sorpresa» de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020 que causó revuelo en la nación ibérica y puso en entredicho la posición del presidente Pedro Sánchez
La Audiencia Provincial de Madrid puso punto final, desde el punto de vista jurídico, a la controversia generada por la visita en enero de 2020 de la vicepresidenta Delcy Rodríguez al Aeropuerto de Barajas y la reunión con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en territorio ibérico a pesar de tener prohibida la entrada al territorio Schengen; hecho que es conocido como el «Delcygate».
Esa instancia, a través de la Sección 17, dictó una sentencia que coincide con los argumentos expuestos por el juzgado de Instrucción 31 de Madrid a mediados de noviembre de 2020, donde desestima los argumentos del partido de ultraderecha VOX, el PP y el partido Laócrata de seguir investigando lo ocurrido al entender que «no se da la conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo» en los hechos averiguados.
*Lea también: Pedro Castillo y Keiko Fujimori se perfilan para segunda vuelta en presidenciales de Perú
Cuando el mencionado juzgado archivó la causa, consideró que si bien la vicepresidenta venezolana tenía prohibida la entrada a territorio de la Unión Europea -del que España forma parte- debido a las sanciones que pesan sobre ella, interpretó que la zona de tránsito internacional del aeropuerto no es territorio ibérico.
Así también recoge parte de los argumentos explicados por el Tribunal Supremo español el 25 de noviembre de 2020, donde se decía «que la estancia en el Aeropuerto de Barajas de Dña. Delcy Eloína implicó una vulneración de la expresa prohibición del Consejo de permitir su entrada en el territorio de la Unión está fuera de cualquier duda», dice el auto notificado este jueves 26 de noviembre.
Sin embargo, en ese entonces los magistrados interpretaron que el incumplimiento de las decisiones en Política Exterior corresponden es a un control político y no a responsabilidades penales, a pesar que el ministro Ábalos sí se reunió con Delcy Rodríguez y que hubo contradicciones para explicar el encuentro, pero no cree que esta «acreditada infracción» constituya parte de un delito de prevaricación imputable al ministro de Transporte.
*Lea también: Régimen inicia narrativa de reducción de casos de covid-19 al reportar 925 nuevos
Los hechos se remontan a la noche del 19 al 20 de enero de 2020, cuando la vicepresidenta Rodríguez hizo una escala en Barajas de camino a Qatar. En el avión también iba el ministro de Turismo, Felipe Plasencia, que encabezaba la delegación venezolana para FITUR. Esa «parada técnica» se hizo en la víspera del viaje de Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, que lo iba a llevar a España donde se esperaba que se reuniera con Pedro Sánchez, pero en su lugar lo hizo la canciller, Arancha González Laya.
Con información de 20 Minutos / El Independiente /RTVE / Leonoticias