Audiencia en la CPI sobre el caso Venezuela I: ¿qué se puede esperar?
De esta audiencia no saldrá una sentencia inmediata. La Sala de Apelaciones de la CPI fijará un lapso perentorio para informar sus apreciaciones y su decisión final
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional convocó a una audiencia, los días 7 y 8 de noviembre, para escuchar los alegatos sobre la reanudación de la investigación del caso Venezuela I, como se conoce al proceso para determinar si en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad.
En esta audiencia, ordenada en octubre, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, los representantes del Estado venezolano y de las víctimas podrán presentar en estos dos días sus alegatos sobre el proceso.
Uno de ellos es el nivel de detalle que debe incluirse en la notificación del fiscal Karim Kahn a la CPI sobre los actos que prevé investigar, una cuestión en la que ha insistido la administración de Nicolás Maduro, que ha asegurado en varias comunicaciones oficiales una supuesta falta de información deliberada de la Fiscalía sobre los delitos que investiga.
La administración Maduro también ha dicho que la Fiscalía quiere adelantar una investigación en base a cuestiones ya investigadas y juzgadas en el país, sin especificar casos.
Otro de los puntos a tratar es la posibilidad de que la Sala de Cuestiones Preliminares revise y acepte documentos en español (un idioma que no es oficial de este tribunal), sin traducción.
Los jueces también esperan conocer sobre el grado de coincidencia entre los procedimientos nacionales y la investigación que adelanta el fiscal Khan. En este punto, se tratará además las diferencias entre las definiciones legales que usa la CPI y el Estado venezolano, así como los elementos contenidos en cada delito.
Sobre esto, el fiscal de la Corte ha dicho que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando (solo se limita a perpetradores) y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o «diluyen».
De esta audiencia no saldrá una sentencia inmediata. La Sala de Apelaciones fijará un lapso perentorio para informar sus apreciaciones y su decisión final, en una nueva audiencia, que puede pasar por tres escenarios:
- Los jueces aprueban a la Fiscalía que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad.
- Los jueces ordenen revertir o modificar el proceso.
- Los jueces deciden enviarla de nuevo a la Sala de Cuestiones Preliminares II, que lleva el caso, para una nueva determinación.