Audiencia Nacional de España imputa a Raúl Gorrín por «saqueo» a Pdvsa
La jueza María Tardón también citó para el mismo día en que va a Gorrín a declarar, a Ceciree Carolina Casanova Rangel, ex gerente de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas (ECD), que irá en calidad de testigo
El empresario venezolano y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, fue imputado este jueves por la juez María Tardón de la Audiencia Nacional de España y debe comparecer ante el tribunal para el próximo 26 de febrero, por las investigaciones que se siguen en ese país por el desfalco a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Según el medio VozPópuli, la acusación contra Gorrín ocurre después que la magistrada aceptara la causa, en la que hay una investigación contra más de 20 personas implicadas en este caso, lista que encabezan los exministros Nervis Villalobos y Javier Alejandro Ochoa, luego que un Tribunal de Madrid se inhibiera.
La jueza María Tardón también citó para el mismo día a declarar como testigos a Ceciree Carolina Casanova Rangel, ex gerente de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas (ECD).
En el caso por el desfalco a Pdvsa también está implicado Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma; Rafael Ernesto Reiter, exgerente de Prevención de Pdvsa, y la mujer y uno de los hijos de José Roberto Rincón Bravo, magnate venezolano residente en EEUU y propietario de una finca agropecuaria en la provincia de Madrid, investigado también en la causa, recuerda EFE.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU), agregó el martes 8 de enero de 2019 al canal venezolano Globovisión a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y restringió que sus ciudadanos y empresas establezcan relaciones con la compañía de la nación petrolera.
La sanción ejecutada por la oficina norteamericana surge luego que ese país acusara al presidente del medio de comunicación, Raúl Gorrín de lavado de dinero, conspiración y sobornos vinculados directamente con el gobierno de Nicolás Maduro.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) ratificó el pasado 15 de enero de 2020 que el empresario Raúl Gorrín, presidente del canal de noticias Globovisión y la empresa Seguros La Vitalicia, fue incorporado dentro de la lista de los más buscados por el gobierno estadounidense «por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y varios cargos de lavado de activos».
Mientras que en España, tres inmuebles propiedad de Gorrín Belisario fueron congelados por las autoridades españolas dentro de la investigación que se adelanta por el desfalco a Pdvsa.
La confiscación se trata de tres apartamentos de lujo ubicados en la exclusiva calle Afonso XII de Madrid, España. Una nota publicada por Cuentas Claras Digital (CCD) señaló que dentro de la misma medida aplicada contra Gorrín, figura una mansión localizada en el sector Sierra Blanca de Marbella adquirida a nombre del ex sargento Tomás Reinaldo Plaza Ramírez con fondos provenientes de la empresa Eaton Global Services Limited, cuyo dueño es Gorrín.