Audiencia Nacional paraliza extradición de Carvajal tras nueva petición de asilo
La sala acordó esperar la resolución administrativa correspondiente. Las fuentes revelaron que Carvajal estaría pendiente todavía de que Interior se pronuncie sobre el recurso de revisión presentado luego que le rechazaran la primera petición de asilo
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España paralizó una vez más la extradición de Hugo «El Pollo» Carvajal, esto luego de que el exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela pidiera nuevamente asilo en ese país.
Fuentes jurídicas de ese país, citadas por Europa Press, confirmaron que la Sección Tercera emitió una nueva providencia el martes por la noche donde se indica que recibieron dos correos electrónicos de dicha oficina en virtud del último recurso interpuesto por el exjefe de la inteligencia, requiriendo protección internacional.
Ante esto la sala acordó esperar la resolución administrativa correspondiente. Las fuentes revelaron que Carvajal estaría pendiente todavía de que Interior se pronuncie sobre el recurso de revisión presentado luego que le rechazaran la primera petición de asilo.
*Lea también: Amnistía Internacional pide a México no solicitar visas a los venezolanos
Con esta ya sería la tercera vez que se detiene la entrega de Carvajal a Estados Unidos, país que le reclama por los delitos de tráfico de armas y drogas
A principios de mes la misma sección rechazó el recurso de súplica presentado por la defensa de Carvajal y ratificaba así que las garantías prestadas por Estados Unidos son suficientes para proceder a su entrega.
En ese auto, los magistrados de la Sección presidida por Alfonso Guevara apuntaban que las alegaciones de la defensa de Carvajal –que aseguró que las garantías no eran suficientes– «no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América».
El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos