Audiencia preliminar del diputado Zambrano inició tras ocho meses de ilegalidad
Cuatro audiencias fueron pautadas y suspendidas por distintos motivos, un hecho que se suma a las muchas irregularidades que han caracterizado el caso
La audiencia preliminar de la causa en contra del diputado a la Asamblea Nacional Édgar Zambrano inició este martes 11 de febrero, casi ocho meses después de que el Ministerio Público (MP) dictase la acusación.
Originalmente la audiencia estaba pautada para las 10:00 am, sin embargo se llevó a cabo a las 4:00 pm, con seis horas de retraso en el Tribunal Segundo de Control con Competencia en Terrorismo. Participaron sus abogados y los otros imputados por el alzamiento militar del 30 de abril de 2019.
Tras seis horas de audiencia, el proceso fue suspendido y continuará el próximo viernes 14 de febrero a las 10:00 am, según informó en su cuenta de Twitter.
#11Feb | Luego de 6 horas y 30 minutos, se suspendió para el próximo viernes a las 10:00am la continuación de la audiencia preliminar por los hechos del pasado 30 de abril 2019.
— Edgar Zambrano (@edgarzambranoad) February 12, 2020
La audiencia preliminar se ha prorrogado desde el 1ro de agosto de 2019. Ya que el Tribunal no tenía despacho, se suspendió hasta el 11 de noviembre, cuando tampoco se efectuó por el mismo motivo.
Posteriormente se fijó otra para el 16 de diciembre, la cual fue cancelada ante la ausencia de dos imputados implicados en el caso.
El 17 de enero se acordó nuevamente una audiencia, que no se pudo dar ante la ausencia de todos los imputados, aunque Zambrano compareció desde tempranas horas.
Los abogados del legislador expresan que han acudido a cada una de las citas desde el momento en el que se logró la juramentación para que pudieran defender a Zambrano, por lo tanto, exiguen que se cumpla con el debido proceso.
«El derecho del diputado Zambrano y de cualquier persona que está siendo procesada es obtener con prontitud una decisión y a ser juzgado dentro de un plazo razonable que por supuesto no son 8 meses», afirmó el abogado Francisco Banchs.
*Lea también: Guaidó: «Por polémicos que sean, los mecanismos de presión aumentarán»
Una historia de irregularidades
El caso de Zambrano ha estado repleto de irregularidades desde su detención. Una vez que fue acusado, la audiencia preliminar debía pautarse en un lapso de 15 a 20 días, según establece el Código Procesal Penal, en lugar de ocho meses más tarde.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó que se procesara al diputado sin necesidad de realizar un antejuicio de mérito, como establece la norma al tratarse de un funcionario con inmunidad parlamentaria. En su lugar, se rigieron por las directrices de la ilegítima asamblea constituyente.
Además, el equipo de abogados de Zambrano pudo asumir como defensa privada y juramentarse cuatro meses después de haber sido designados. Según las leyes, dicha juramentación debe ocurrir 24 horas después de la designación.
Zambrano fue excarcelado el 17 de septiembre de 2019, con medidas sustitutivas de libertad que incluyen un régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país. Según el abogado del legislador, en esa ocasión no hubo notificación con boleta oficial, ni se levantó un acta. Tampoco les permitieron revisar el expediente.