Audio del exteniente Ronald Ojeda reveló «operación secreta» para aplicarse en Venezuela
El exteniente Ronald Ojeda habría hecho un «viaje secreto» a la frontera entre Colombia y Venezuela para una operación, presuntamente, con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro
El portal Meganoticias de Chile tuvo acceso a un audio del exteniente Ronald Ojeda -el cual fue confirmado por su hermana, Mayra- en el que se revela que estuvo en Cúcuta semanas antes de su secuestro y posterior asesinato en la nación austral, en donde dice haber confesado su participación en una operación en la frontera dirigida a derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
De acuerdo con la nota del mencionado medio, Ojeda dijo que se habría trabajado mucho para lograr tal objetivo y que «por un pequeño error» no se pudo concretar lo que se habían planteado.
“Coño, sí hermano, frustrante porque se hizo un trabajo bastante grande pues y fíjate que un pequeño error que se está pagando bastante caro de verdad que puso en riesgo todo. Y bueno, gracias a Dios pude salir. Pero coño, mi capitán sí fue capturado pero bueno, como dices tú, frustrante porque los fines no se cumplieron y marica no, se trabajó burda para eso”, describe Ojeda a un compañero de armas.
*Lea también: MP acepta solicitud de Chile para buscar y detener a presuntos asesinos de Ronald Ojeda
Al parecer, el exteniente venezolano salió y entró a Chile por vías irregulares entre diciembre de 2023 y enero de 2024 en un viaje secreto. Un mes después fue secuestrado y luego, asesinado.
“Efectivamente hubo un viaje hacia Colombia, concretamente en el mes de diciembre de 2023”, reveló el fiscal regional Héctor Barros, quien indica que el destino final de Ronald Ojeda era una reunión en Venezuela.
En esa línea, Barros señala que con los movimientos al extranjero del exmilitar les permitió levantar diversas teorías. “Por eso sostenemos que la organización de este secuestro se hizo fuera de Chile concretamente en Venezuela”, aseguró.
Por su parte, Mayra Ojeda dijo que el exteniente tendría como plan secundario la preparación de un viaje a España, pero que la demora de los papeles le hizo difícil cumplir ese plan.
La ministra subrrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, informó el 13 de abril que la Interpol emitió una alerta roja para la detención de dos sospechosos del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda.
El anuncio de la ministra se produjo luego de la reunión que sostuviera este sábado 13 de abril el presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien fue llamado a consultas por el aumento de tensión entre ambos países por la presencia del Tren de Aragua y por el homicidio del militar venezolano en territorio nacional.
De acuerdo a la reseña del medio chileno T13, una vez terminado el encuentro, la ministra De la Fuente dijo que “la información dada a conocer por la fiscalía es muy grave, que el gobierno seguirá colaborando con la investigaciones, y requerimos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de la verdad y justicia».