Audios de Guillermo Améstica ponen en duda confesión sobre el crimen de Canserbero
Guillermo Améstica denunció que él y su hermana fueron torturados para obligarlos a declararse como los autores materiales de la muerte del rapero y del bajista Carlos Molnar
Guillermo Améstica, hermano de la exmanager del rapero venezolano Canserbero (Tyrone González) y señalado como presunto co-autor de su asesinato, reveló -en unos audios filtrados- que él y Natalia Améstica fueron víctimas de presuntas torturas por parte de funcionarios de seguridad, coordinados por el coronel Gómez Acevedo.
En los audios, difundidos por la periodista Ibéyise Pacheco en sus redes sociales, se identifica la voz de Améstica donde relata que él y su hermana Natalia (esposa del bajista Carlos Molnar, muerto junto a Canserbero) fueron forzados a decir la versión de los hechos que la Fiscalía quería exponer, según la cual ellos son los responsables del deceso de los dos músicos.
Guillermo Améstica señala -en uno de los audios- que el coronel Gómez Acevedo le dijo el día 15 de diciembre -cuando fueron trasladados a la sede del Conas- que si no colaboraba con el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, debía evaluar si quería salir de allí como «una taza nueva o una taza rota».
«… El domingo amarró a Natalia todo el día a la reja, el lunes aparecieron todos los fiscales…me vinieron a buscar unos esbirros y qué te puedo decir, me iban a matar. Me pusieron una bolsa en la cabeza y me ahogaron cinco veces. Iban trayendo a Natalia y le dijeron, ‘ahora vas a cantar’. Cuenta lo que tienes que contarnos», dice parte del audio.
Contó que a su hermana Natalia «le pegaron y le halaron los pelos». Allí, Guillermo Améstica le exhortó a decir que contara la historia que ellos quieren escuchar y así hicieron la declaración. Entonces, una vez hecha, el coronel Gómez Acevedo les habría dicho «¿viste? Eso era lo que tenías que hacer».
Luego, los grabaron a cada uno en la celda donde los amenazaron y golpearon. Posteriormente, fueron llevados a otra sala donde ingresó Tarek William Saab con más fiscales y ahí fue que grabaron el video que salió a la luz por el canal del Estado.
«Había que decir exactamente lo que ellos decían. Todos los fiscales ahí. No les importa nada», alertó.
Este audio es uno de cuatro que Guillermo Améstica detenido junto con su hermana por el caso Canserbero, ha logrado filtrar dejando como evidencia que él y Natalia han sido torturados en la sede del Conas. Torturas supervisadas directamente por el coronel Gómez Acevedo pic.twitter.com/gTtLQFb6Pq
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) January 29, 2024
Dijo, en un segundo audio, que para el video final con sus declaraciones hicieron unas 15 tomas donde el «demonio» del fiscal se molestaba. Explicó que, una vez grabado el audiovisual, les trajeron las recusaciones para quitarle los abogados. «Ahora somos de ellos», comentó.
*Lea también: Familiares de hermanos Améstica piden ayuda a autoridades chilenas por caso Canserbero
Refirió que en el Palacio de Justicia pasaron sin alcabalas directamente al tribunal y dijo que Natalia Améstica firmó delaciones pero él no, ya que «eso es como tu culpa y te reduce la mitad de la pena». Denunció que lo presionaban para que firmara y le decían que iba a cárceles peligrosas. Fue varias veces frente a la jueza de control para que rubricara eso.
En este segundo audio filtrado de Guillermo Améstica, detenido y torturado junto a su hermana Natalia, queda registrada de nuevo la supervisión de las grabaciones forzadas por parte de Tarek William Saab. La juez ignoró los ruegos de los detenidos por al caso #Canserbero pic.twitter.com/NpM0BGrgVV
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) January 30, 2024
Para este miércoles 31 de enero, se tiene previsto realizar la audiencia preliminar contra los hermanos Natalia y Guillermo Améstica donde la Fiscalía estima imputar a ambos por la muerte de Canserbero y Molnar.
Ambos serán acusados de la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir, de acuerdo con lo dicho por Saab el 20 de enero de este año.
En enero de 2015, los medios reseñaron que González cayó de un décimo piso y murió, poco después de que el anfitrión del apartamento donde se estaba quedando en el estado Aragua, el también músico Carlos Molnar, fuera asesinado de varias puñaladas.
El 26 de diciembre de 2023, Saab informó que los principales sospechosos, Natalia y Guillermo Améstica, fueron los autores materiales e intelectuales de la muerte del rapero.
De acuerdo con un video mostrado por el fiscal, Natalia Améstica confesó que asesinó a Tirone González, de quien fue manager, y a Carlos Molnar, quien era su pareja. La mujer aseguró que les dio un medicamento para adormecerlos, luego los asesinó a puñaladas y con ayuda de su hermano modificó la escena para simular un suicidio-homicidio.