Auditoría de la OEA reveló que hubo «manipulación dolosa» en elecciones bolivianas
El informe también advierte una posible parcialidad por parte de las autoridades electorales, al permitir la desviación del flujo de datos, comprometiendo la seguridad de los votos emitidos
El informe final de la auditoría realizada por la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las eleciones generales celebradas en Bolivia el 20 de octubre, concluyó que hubo una «manipulación dolosa» e «irregularidades graves» que imposibilitan la validación del resultado que le daría la victoria a Evo Morales sin celebrar una segunda vuelta.
«El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios», indicaron los expertos en el informe más de un mes después de que se realizara el evento.
La auditoría detectó alteraciones de las actas y falsificación de las firmas de jurados de mesas. Por otra parte, también se comprobó que, durante el procesamiento de resultados, se redireccionó el flujo de datos a otros servidores ocultos que no eran controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que permitía la manipulación de datos y suplantación de actas.
De igual manera, se detectaron irregularidades graves. Entre ellas, la falta de resguardo de las actas y pérdida de material sensible para las elecciones, sumado a otra cantidad importante de errores e indicios negativos para un proceso democrático.
El informe también advierte una posible parcialidad por parte de las autoridades electorales, al permitir la desviación del flujo de datos, comprometiendo la seguridad de los votos emitidos.
«Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Evo Morales sobre el candidato Carlos Mesa. Por el contrario, a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas», concluyó el informe.
Las reacciones
El sectretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el desarrollo de la auditoría y manifestó que se trataba de un trabajo excepcional realizado por los expertos, que permite esclarecer la validez de un polémico proceso que culminó en la renuncia de Morales a la presidencia y protestas que se mantienen aún en la actualidad.
«El pueblo boliviano y su gobierno necesitaban certeza respecto de su proceso electoral y para ello solicitaron el apoyo de la organización. Ni ellos ni el resto de los Estados miembros de la OEA merecían otra respuesta que el excepcional y profesional trabajo de la misión de auditoría reflejado en este informe», afirmó Almagro.
Tras la recepción del informe por parte del gobierno de Bolivia, la presidenta interina Jeanine Áñez, confirmó que, por estas razones fue certero anular las elecciones y convocar un nuevo proceso electoral.
Hace unos minutos la OEA entregó oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de Octubre, en el cual se comprueba las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones. pic.twitter.com/SkWSMgqdfk
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 4, 2019