La AN afirma que el año escolar arrancó con un ausentismo que ronda 80%
Según lo señalado por la diputa Bolivia Suárez, para la fecha solo se han inscrito 3,5 millones de niños de una población escolar de 8 millones
De acuerdo a los más recientes datos suministrados por la Asamblea Nacional, el año escolar 2019-2020 arrancó con un ausentismo que ronda cerca de 80%, todo esto después de que el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, anunciara como fecha de inicio de clases el lunes 16 de septiembre.
La presidenta de la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, la diputada Bolivia Suárez, explicó que la emergencia bajo la que está sumido el sistema educativo marcó el inicio de un nuevo año que se dibujar gris para educadores y alumnado.
«Es imposible que los padres manden a sus hijos a las clases porque no tienen como mandarlos, los docentes tampoco se incorporarán porque han decidido estar en la calle manifestando para exigir reivindicación», dijo la parlamentaria.
*Lea también: “Mi mamá me abandonó” (II)
Indicó que para la fecha solo se han inscrito 3,5 millones de niños en todas las escuelas a lo largo del territorio nacional, en un país donde hay 8 millones de infantes en edad escolar, lo que refleja que más de la mitad de la población infantil corre el riesgo de quedarse sin asistir a un aula de clase durante este período.
Para la diputada lo que se vive en el sector es realmente trágico, las condiciones de los centros educativos es preocupante, las reiteradas fallas en los servicios públicos, la ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el poco o nulo mantenimiento de las escuelas, hace que un 90% de los centros educativos no estén aptos para recibir alumnos.
Suárez dijo que este año escolar la situación se desdibuja en el panorama, en un sector en el que se prevé un aumento en la deserción de maestros y profesores, que para para el período pasado alcanzó a los 300.000 docentes, todos dejaron las aulas de clases para emigrar o para dedicarse a otros oficios, esto último debido a los bajos salarios.
Desde la subcomisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, rechazaron las agresiones perpetradas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los llamados colectivos contra representante del sector educativo que manifestaron el lunes 16 y martes 17 de septiembre, en rechazo a la crisis del sector educativo y para exigir la renuncia del Ministro de Educación.
La diputada Bolivia Suárez informó que el próximo 25 de septiembre se cumple un año de la declaratoria de emergencia educativa por parte del Parlamento, «por lo que llevaremos a cabo en la AN un acto para denunciar lo que está ocurriendo en el país, asimismo, iremos a organismos como la FAO y Naciones Unidas para que se sepa que en Venezuela ‘no se quiere que los jóvenes se preparen si no que estén analfabeto'».
Subrayó que desde el parlamento rechazan la crisis del sistema educativo y anunció que interpelaran a Aristóbulo Istúriz como ministro de Educación, para que comparezca ante el Parlamento.