Aumenta a 100 trabajadores de la salud fallecidos por covid-19
En diversas oportunidades han exigido al régimen de Nicolás Maduro adoptar medidas urgentes para preservar la vida de los trabajadores de la salud en condiciones de igualdad y sin discriminación
La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos informó este jueves que la cifra de trabajadores de la salud fallecidos por el covid-19 alcanzó las 100 personas fallecidas, luego de que este 26 de agosto se reportaran cinco nuevos decesos.
“Recibimos notificación de cinco fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19, elevando la cifra dramáticamente a 100, sin que haya respuesta ni mención oficial. Mientras los voceros anunciaron 8 nuevos para acumular 331 a nivel nacional a la fecha», expuso la ONG en su Twitter.
Uno de los fallecidos es el médico cubano Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de 28 años. Su partida física por coronavirus en Venezuela, fue notificada por el ensayista y profesor Julio César González Pagés en su cuenta en Facebook.
Anteriormente, el diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, ha dicho que Venezuela ocupa el primer lugar en la región, con el mayor registro del personal sanitario muerto a consecuencia de esta enfermedad, lo que revela que en Venezuela los médicos, enfermeras, bioanalistas, paramédicos, y todo el personal que labora en los centros de salud, tiene un riesgo mayor de 30 veces a infectarse de esta enfermedad.
En el país la tasa de mortalidad del personal de salud es de 102 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que en países como México, que ha llegado a ocupar el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de casos positivo, es de 65 muertes por cada 100.000 habitantes.
*Lea también: Laidy Gómez se ha autoexcluido de AD dos veces en menos de tres años
Por su parte, el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado Sifóntes, aseguró que la compleja situación epidemiológica que atraviesa Venezuela durante la pandemia ha profundizado el colapso del sistema de salud público, “cuya gravedad viene siendo denunciada reiteradamente por organizaciones de derechos humanos, gremios y sindicatos desde años atrás”.
“El deterioro progresivo de la infraestructura hospitalaria; la falta de insumos médicos; las malas condiciones de salubridad de los centros de salud; la falta de acceso a servicios públicos como electricidad, agua y recolección de desechos; así como las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de la salud configuran un escenario de extrema gravedad y dificultan una respuesta efectiva a la crisis sanitaria por el covid-19”, dijo.
El encargado de la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas exigió al régimen de Nicolás Maduro y a los organismos internacionales con competencia en materia de salud, adoptar medidas urgentes para preservar la vida de los trabajadores de la salud en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como activar los mecanismos de dotación de equipos de protección personal a todos los centros de salud del país conforme a los estándares internacionales.