Aumentan las imputaciones a adolescentes por casos de violencia escolar

Tras la publicación de los vídeos, fotos y nombres de los adolescentes involucrados en estos hechos, desde Cecodap manifestaron su preocupación «por las consecuencias que esto trae para el adolescente y toda la comunidad del centro educativo»
En lo que va de mayo el Ministerio Público ha investigado al menos siete casos de supuesto acoso y maltrato escolar ocurridos en diversas unidades educativas del país, en lo que parece ser una nueva política de justicia implementada por el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab.
Como se ha vuelto costumbre, una justicia que parece ir de la mano solo con aquellos casos que se expresan en redes sociales, se le aplicó este jueves 12 de mayo a un adolescente en el estado La Guaira. Esto luego de que recientemente circulara un video en redes sociales donde se ve al imputado golpear a un joven que insistentemente le manifiesta que no quiere formar parte de la pelea.
Es por esto que la fiscalía 7° del estado La Guaira imputó al adolescente por los delitos de: lesiones personales leves y por amenazas al adolescente.
Los hechos se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la Escuela Técnica Licenciado Aranda. Con este suman cinco los casos en los que menores de edad han sido imputados por delitos como acoso, maltrato escolar y lesiones personales en mayor o menor grado.
#Fiscalía 7° del Edo La Guaira #imputó #hoy al adolescente J.A.P.T por Lesiones Personales Leves y por Amenazas al adolescente L.N.B.C: debido a los hechos ocurridos en la Escuela Técnica Licenciado Aranda al propinar #agresiones físicas y morales dentro del plantel educativo pic.twitter.com/1J5Kaf4COW
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 13, 2022
A través de la cuenta en Twitter de Tarek William Saab se publicaron algunos casos con nombres, fotos y videos de los adolescentes involucrados.
También existen casos como el registrado en el Colegio Loyola del estado Bolívar, donde se imputó a la directora del plantel.
Cecodap advierte que esta exposición viola la ley
Desde Cecodap expresaron su rechazo por lo que consideran es la exposición pública de esta información a través de una red social y manifestaron su preocupación «por las consecuencias que esto trae para el adolescente y toda la comunidad del centro educativo».
Recordado que la exposición en redes sociales de cualquier adolescente responsable de un hecho punible promueve su estigmatización, que sea víctima de otras expresiones de violencia o que se emitan juicios públicos sin conocer con exactitud los hechos, sin haber culminado el proceso de investigación correspondiente.
Desde la organización encargada de defender la niñez y la adolescencia, reiteraron que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente garantiza el derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar en su artículo 65. En este sentido, está expresamente prohibido exponer o divulgar, a través de cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, cualquier niño, niña o adolescentes que haya sido sujeto activo o pasivo de hechos punibles. De hecho, estos comportamientos constituyen una infracción y por tanto son sancionables.
«Es inadmisible que el fiscal general o cualquier otra autoridad del Estado sea quien vulnere el honor, reputación y propia imagen de un adolescente, a través del uso de una plataforma pública para exponerlo. Una red social no puede ser el mecanismo para dirimir los conflictos sociales ni administrar justicia», destacó la organización en rechazo a las formas en las que se han manejado los hechos.
Aunado a esto, es necesario recordar que, emitir juicios, calificaciones o adelantar opiniones en redes sociales vulnera garantías fundamentales de cualquier persona, como la presunción de inocencia, la confidencialidad, la defensa, el debido proceso y el juicio educativo reconocidos en la ley. Solo el Ministerio Público y los Tribunales son los principales garantes de la legalidad.
Como organización Cecodap rechaza la violencia y exige justicia a cualquier víctima de violencia. Si un adolescente incurrió en un hecho punible debe estar sujeto al sistema de justicia con las garantías previstas en la ley y responder en la medida de su culpabilidad. «No avalamos la impunidad, pero sí exigimos el cumplimiento estricto de la ley y más aún si se trata del Ministerio Público»