Aumentó 35% la cifra de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual en Bolívar
Debido a las actividades mineras y la situación económica del estado Bolívar, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello estimó el aumento de víctimas de explotación sexual y la deserción escolar de 2.500 niños, niñas y adolescentes en la entidad
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) estimó que aumentó 35% el número de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual en el estado Bolívar y señala que la cifra podría ser mayor.
Las niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual en el contexto de las actividades mineras ilícitas en la entidad a cambio de alimentos, dulces y otros artículos, según el informe «Situación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado Bolívar: Sobre la Vulneración de Derechos y Formas de Esclavitud Moderna. Relatos de una Infancia en Riesgo».
De acuerdo con el informe en 2018 registraron 3.500 mujeres en condiciones de explotación sexual, 25% de ellas eran niñas y adolescentes. El CDH UCAB señala que esta cifra aumentó 35% en la entidad entre el último semestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023.
El Centro determinó que niñas entre los 7 y los 10 años son obligadas a realizar actividades sexuales en las calles de los pueblos mineros.
Niños sin acceso a la educación
Con respecto a la educación, el CDH UCAB reportó que más de 1.300 niños y niñas se encuentran fuera del sistema educativo debido a la migración a zonas mineras como Guasipati, El Callao, Tumeremo, Las Claritas, El Dorado y el Km 88.
En ese sentido, en dos años CDH UCAB reportó la deserción escolar de de 2.500 niños, niñas y adolescentes debido a que la crisis económica los obliga a priorizar la alimentación por encima de la educación.
Debido a la migación de los adultos, 3.432 niños y niñas no pueden acceder al sistema de educación por problemas en los permisos y la falta de representación legal de los tutores.
*Lea también:«Prefiero sacar oro que ir a la escuela», el drama de niños mineros en Venezuela
El CDH UCAB también arrojó otras cifras en su informe que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes quienes son víctimas de trabajo infantil, desnutrición y diversas formas de violencia de género.
Embarazo adolescente y desnutrición
En lo que respecta a la violencia de género, el estudio realizado estimó que entre 23% y 35% de los nacimientos registrados en el estado Bolívar son de madres menores de edad. Además indicó que, según expertos, 50% de las niñas y adolescentes representan la mitad de las muertes maternas.
El estudio de la CDH UCAB identificó, durante el periodo de investigación, que en Puerto Ordaz ocurrieron 1.066 partos de madres adolescentes, de 4.566 partos registrados.
El informe hace énfasis en que estas situaciones que viven los niños y niñas en el estado Bolívar ocurren en el contexto de la esclavitud moderna que se documenta en esa entidad debido a las actividades mineras ilegales. Las consecuencias de la minería ilegal genera un impacto diferenciado en los niños, niñas y adolescentes quienes ven vulnerados sus derechos.
En este sentido, los investigadores visitaron los principales centros de salud del estado Bolívar y registró que ocho de cada 10 pacientes pediátricos presentan desnutrición en diferentes niveles de gravedad. Aclara que esto no implica necesariamente que dejen de recibir alimentos, sino que debido a la crisis económica y la falta de ingreso las familias optan por alimentos más asequibles pero con un bajo valor nutricional.