Ausencia de perspectivas y reunificación familiar impulsan retorno de venezolanos
Un estudio realizado por el Centro de Migración Mixta encontró que 28% de los venezolanos que retornaron a su país percibe esta decisión «como un fracaso y con vergüenza» y 21% de los consultados declararon su intención de volver a migrar, bien sea al país de acogida donde se encontraban o a una tercera nación
El Centro de Migración Mixta (Mixed Migration Centre) realizó 269 encuestas a venezolanos que estaban retornando a su país entre el 6 de septiembre y el 31 de octubre de este año para determinar sus motivaciones, expectativas e intenciones, y encontró que «la ausencia de perspectivas e integración en el país de acogida, así como la reunificación con la familia y amigos están impulsando el retorno de los refugiados y migrantes venezolanos».
El estudio encontró que solo 18% de los consultados dijo que volvía a Venezuela tras haber alcanzado sus objetivos en el país de acogida, mientras que 71% mencionó que el regreso a su país se debe a alguno de estos factores: Acceso insuficiente a servicios (27%), imposibilidad para ganarse la vida (26%), dificultad para establecerse y discriminación (23%) y por falta de oportunidades para regularizar el estatus migratorio (22%).
Entre los motivos más relevantes para retornar a Venezuela, el Centro de Migración Mixta encontró que 45% de los consultados manifestó que volvían a su país de origen «por la mejoría en la situación económica, emprender un nuevo negocio o invertir (19%) o por oportunidades laborales (11%)».
No obstante, 21% de quienes retornaban voluntariamente declararon su intención de volver a migrar, bien sea al país de acogida donde se encontraban o a una tercera nación. Colombia sigue siendo el país con el mayor atractivo para los venezolanos por la proximidad, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reciente apertura de las fronteras.
*Lea también Delcy Rodríguez dice afinar detalles para reapertura del puente fronterizo Las Tienditas
La mayoría de los encuestados eran hombres (60%) y el restante (40%) mujeres. 34% de los retornados venían de Colombia, 30% de Chile, 14% de Perú, 13% de Ecuador y 6% de Bolivia.
27% de los encuestados dijo que la falta de acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda motivaron su regreso a Venezuela; situación que fue evidenciada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela en un documento llamado «Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes»; en el que se indica que la mitad de esta población «no tiene acceso a una vivienda segura y digna», que muchos de los niños y adolescentes enfrentan obstáculos para acceder a servicios educativos; situación que se agravó con la pandemia de la covid-19.
La mayoría de los venezolanos (81%) manifestó que regresaba a su país para poder reunirse con familiares y amigos y 63% mencionó que era por la nostalgia del hogar.
24% de los consultados señaló que su viaje a Venezuela estaba relacionado con la tramitación de documentos oficiales (pasaportes y cédulas de identidad, principalmente); pues en los últimos años las posibilidades de obtener documentos venezolanos en el extranjero han sido muy limitadas.
*Lea también 71 migrantes venezolanos murieron en tránsito en las Américas en 2022
Los miedos de volver
Aunque en el país se habla de algunas mejoras económicas, las barreras para acceder a los servicios básicos siguen presentes, así como al violencia y la inseguridad; por lo que los retornados dicen venir preparados para enfrentar esas adversidades.
76% de los consultados afirmó que asegurar un ingreso será el mayor desafío que deben enfrentar, 57% manifiesta preocupación por el acceso a los servicios básicos como alimentación y agua, 23% dice que su intranquilidad está en el acceso a servicios de salud y 17% ve con preocupación la violencia e inseguridad, 12% la posibilidad de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos y 6% el acceso a la justicia.
*Lea también La promesa incumplida de Maduro: llegar a diciembre con cero fallas de agua y luz
La encuesta del Centro de Migración Mixta también halló que «28% de ojos refugiados y migrantes venezolanos percibe su regreso a Venezuela como un fracaso y con vergüenza».
La mayoría de los retornados venezolanos dijeron estar conscientes de que la situación en Venezuela es inestable y que deben enfrentar desafíos bastante críticos.
173 de estas encuestas fueron realizadas en Colombia, específicamente en Bogotá y Cúcuta, y 96 en Perú, en el municipio de Desaguadero, frontera con Bolivia.
*Lea también Maduro pide «trato digno» a migrantes sin hablar de magnitud de diáspora venezolana