Austríaco Volker Turk es el nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU
Volker Turk sucederá a Michelle Bachelet, cuyo mandato finalizó el pasado 31 de agosto. Hasta la fecha, el nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU trabajaba en la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres como Secretario General Adjunto de Política
El austríaco Volker Turk ha sido nombrado el nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; así se dio a conocer por medio de la cuenta de Twitter del Consejo de DDHH. Su periodo será de cuatro años con la posibilidad de renovar su mandato por un plazo fijo de otros cuatro.
Congratulations to @volker_turk, who has been named @UN High Commissioner for Human Rights.
Mr. Turk will lead the @UNHumanRights office, an invaluable partner of the Human Rights Council in advancing #HumanRights around the globe. pic.twitter.com/Dzn3xJHngy
— UN Human Rights Council (@UN_HRC) September 8, 2022
Turk, que hasta la fecha trabajaba en la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres como Secretario General Adjunto de Política, sucederá a Michelle Bachelet, cuyo mandato finalizó el pasado 31 de agosto.
Anteriormente, Turk fue Alto Comisionado Adjunto para la Protección en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ginebra (2015-2019), con responsabilidades particulares para el desarrollo del Pacto Mundial sobre Refugiados.
Además, Volker Turk se ha desempeñado en puestos claves en la sede de Acnur. Fue Director de la División de Protección Internacional entre los años 2009 y 2015, también fue Director de Desarrollo Organizacional y Gestión (2008-2009); y Jefe de Sección de Política de Protección y Asesoramiento Jurídico (2000-2004).
Turk Ha ocupado varios cargos en Acnur en todo el mundo; entre los que destacan representante en Malasia, jefe de Misión Adjunto en Kosovo y en Bosnia y Herzegovina, respectivamente; Coordinador de Protección Regional en la República Democrática del Congo; y en Kuwait.
El nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos tiene un doctorado internacional de la Universidad de Viena y una maestría en Derecho de la Universidad de Linz, Austria. Habla inglés y francés y tiene conocimientos prácticos de español.
*Lea también Maduro sostiene reunión con Michelle Bachelet «para aumentar asistencia técnica» en el país