Autopartistas solo han recibido $5.000 este año y no han podido utilizarlos
El presidente de Favenpa explica que este año no han podido acceder a las subastas del Dicom, debido a fallas en el sistema de esa institución gubernamental
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
La industria de autopartes solo ha recibido 5.000 dólares este 2018, que fueron adjudicados a una empresa en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), según indicó el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, en entrevista a TalCual.
De 40 empresas que pudieron acceder el año pasado a las subastas Dicom, este 2018 solo una pudo participar, esto se debe a una falla en el sistema de esa institución del Estado, que no reconoce las solvencias de las compañías y las toma como morosas, a pesar de que ya hayan cancelado el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y otros compromisos de ley.
“Ha habido un problema con la plataforma y no han podido actualizar las declaraciones que las empresas hicieron a finales del año pasado, tenemos varias empresas que a pesar de estar solvente no aparecen así en la página Dicom”, explica.
En 2017 las compañías afiliadas a Favenpa recibieron unos 8 millones de dólares
Pese a que esta empresa recibió las divisas, aún no ha podido usarlas, de acuerdo al presidente de Favenpa se debe a que son bancos nacionales que se ven imposibilitados en enviar el dinero a otras entidades en el exterior, impactados por las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos.
Esta situación los limita a adquirir las materias primas necesarias para la elaboración de los productos. Bautista cuenta que este 2018 la producción cayó 37%.
* Lea también: Gobierno reconoce que no ha podido recuperar la producción petrolera
Las 40 empresas siguen de pie, sin embargo, el vocero señala que la actividad de cada una “es casi nula” por la falta de insumos
Estas compañías operan principalmente en 12 estados del país como Carabobo, Miranda, Aragua, Sucre, Anzoátegui, Táchira, Caracas, entre otros.
“La salvación” de las materias primas
“Algunas compran materiales en el mercado local a un altísimo costo para poder trabajar, otras están importando en bolívares, no es de uso general, pero algunos países como Colombia reciben bolívares, colocan la mercancía y luego se paga en aduana los derechos arancelarios. Realmente es poco lo que importamos de Colombia, pero es algo que ayuda”, agrega Bautista.
A juicio del presidente “la cámara hace todos los esfuerzos para que las empresas reciban los dólares y se mantengan”, no obstante, son varias las situaciones que juegan en contra.
La emigración también los afecta
Favenpa no escapa del éxodo masivo de venezolanos. En diez años han tenido una caída del 60% en el nivel de empleo y 20% en el último año.
Para el vocero de la patronal, los trabajadores de este sector “son muy especializados” y son bien recibidos en los países a donde emigran.