Autopsia reveló que pemón Salvador Franco falleció por tuberculosis y desnutrición

Las autoridades de Rodeo II, donde Salvador Franco permaneció encarcelado durante todo 2020, le negaron acceso a atención médica y descuidaron su alimentación
El Certificado de Defunción del indígena pemón Salvador Franco, preso político del régimen desde el 30 de diciembre de 2019, detalló que la autopsia concluyó que su muerte se produjo a causa de un edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de una tuberculosis no tratada, además de un cuadro de desnutrición que padecía desde hace meses.
La información fue difundida por el abogado defensor de Derechos Humanos y director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, quien recordó en su publicación de Twitter que las autoridades de Rodeo II le negaron atención médica a Salvador Franco.
#5Ene Según Certificado de Defunción después de la autopsia, indígena Pemón #PresoPolítico Salvador Franco murió a causa de Edema Cerebral, Shock séptico y reacciones producto de Tuberculosis y desnutrición que padecía hace meses, y le negaron atención médica en cárcel RodeoII pic.twitter.com/bAacsXDKOM
— Alfredo Romero (@alfredoromero) January 5, 2021
El líder pemón falleció el pasado domingo 3 de enero, después de meses de denuncias por parte de Foro Penal sobre su estado de salud y la desidia de las autoridades del Rodeo II al negarle el acceso a atención médica.
Gonzalo Himiob, también director de Foro Penal, informaba sobre la muerte del pemón haciendo énfasis en la solicitud de tratamiento urgente que fue ignorada por semanas.
*Lea también: EEUU envió avión a Cabo Verde, donde Alex Saab espera su extradición
Otros trece pemones encarcelados en Rodeo II padecen condiciones similares, con estados de salud delicados en una cárcel en la que no les garantizan ni siquiera alimentación básica.
El juez a cargo del caso incluso ordenó a mediados de diciembre el traslado de Salvador Franco y los otros doce indígenas a un centro de atención médica, pero la orden no se ha acatado y desde el Rodeo II no han efectuado traslado alguno.
El coordinador nacional de pueblos indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz Bare, señalaba al Estado como responsable de la situación, tres semanas antes de la muerte del pemón.
Urgente: Indígena pemón #PresoPolítico Salvador Franco
(44 años) en muy grave condición de salud. Por solicitud de defensa @ForoPenal juez ordenó traslado para atención médica de él y los otros 12 indígenas presos en Rodeo 2, lo cual no se ha realizado. Estado es responsable. pic.twitter.com/JLhe4oD9zx— Olnar Ortiz Bare (@olnarortiz) December 22, 2020
Ya desde septiembre, Ortiz Bare advertía sobre la escasa alimentación de los reclusos. “El centro penitenciario no está garantizando hoy por hoy el derecho a la alimentación de todos los reclusos, pero en este caso, de los hermanos indígenas”, afirmaba.
Franco era uno de los pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar y posteriormente los acusaron de terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.