Autoridad Única de Salud de Bolívar: El carnaval nos mató
Franklin Franchi, autoridad única de salud de Bolívar explicó que epidemiológico que declaró el gobernante Nicolás Maduro en esa entidad, al igual que en Vargas, Caracas, Miranda y Distrito Capital, se basa en lo que se aplicó al comienzo de la cuarentena, con el cierre de puentes y la prohibición de movilización de un municipio a otro, a excepción de los sectores priorizados
El director del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Franklin Franchi, reconoció que la flexibilización durante carnavales incidió en el repunte de los casos por coronavirus en la entidad de, especialmente en El Callao y Tumeremo.
«Lamentablemente el carnaval nos mató», dijo a medios locales la autoridad única de salud de Bolívar. Al mismo tiempo, informó que pidió al gobierno regional y al ministro de Salud que la Semana Santa sea de cuarentena radical.
*Lea también: DATOS | A un año de la llegada del coronavirus, Venezuela está lejos de superarlo
Franchi recordó que la Iglesia decidió no abrir los templos por lo que opinó que permitir que la Semana Mayor sea flexible, ocasionará que la gente pueda ir a ríos sin respetar el distanciamiento físico.
#ReporteCDC | Por otra parte, Franchi admitió que la flexibilización durante carnavales incidió en el repunte de casos de #COVID19 en Bolívar, especialmente en El Callao y Tumeremo.
"Lamentablemente el carnaval nos mató", señaló. | vía @Jhoalys. pic.twitter.com/KP6ZIqiHbA
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) March 15, 2021
«No, yo creo que la gente debe quedarse en sus casas, si son católicos, practican la religión, oren para que esta pandemia pase y quédese tranquilitos para mantener su salud”, agregó.
El director del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Franklin Franchi, aseveró que el estado tiene disponibilidad para atender a pacientes, pero con reducción de cupos. Mientras tantos, trabajadores del sector salud han denunciado la falta de camas, insumos, medicamentos y personas en los hospitales centinela.
“Tenemos, sí, un alto número de ocupación, pero estamos aumentando las camas. Por ejemplo, Ruiz y Páez tenía 90 camas, ya tiene 100 y vamos para 130. En el Uyapar abriremos un área de 45 camas, con cuatro camas de cuidados intensivos, porque ya tenemos todos los equipos y el personal», agregó.
La autoridad única de salud subrayó que la ciudadanía acude a los centros hospitalarios cuando ya tiene hasta 14 días con síntomas. Explicó que si una persona acude a los centros de salud de forma temprana es atendida rápidamente y en cinco días esa persona se recupera y le damos de alta.
Cerco epidemiológico
Franchi explicó que epidemiológico que declaró el gobernante Nicolás Maduro en Bolívar, al igual que en Vargas, Caracas, Miranda y Distrito Capital, se basa en lo que se aplicó al comienzo de la cuarentena, con el cierre de puentes y la prohibición de movilización de un municipio a otro, a excepción de los sectores priorizados.
“Es lo que también hicimos en Santa Elena de Uairén, la contención era eso, atender a los connacionales que llegaban por la frontera, atenderlos allí pero no dejarlos pasar hasta que cumplieran la cuarentena y supiésemos que ya estaban sanos. Esa es la idea fundamental», agregó.
En Bolívar fue instalado un hospital de campaña que cuenta con cinco cubículos de ocho camas cada uno, más tres camas para cuidados intensivos, a fin de cubrir la disminución de cupos en los centros centinelas de la entidad debido al repunte de casos covid-19 y la variante brasileña P1.
Sobre las variantes, explicó que la diferencia con la variante P2, es que la P1 es 70% más transmisible, mientras que la P2, además de transmitirse más rápido, es capaz de escondérsele al aparato inmunológico. “Esto la hace más peligrosa y de más difícil tratamiento”, advirtió.
Franchi insistió en que la mayor contención se puede hacer desde la prevención, con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento. En ese sentido, reconoció el desacierto y las consecuencias que implicó la flexibilización decretada durante carnavales.
Por último, afirmó que continúan las inmunizaciones en la entidad, aunque no precisó nuevamente la cantidad exacta de vacunas entregadas en el estado Bolívar.
Informó que este martes comenzarán con la vacunación de docentes, para lo cual hay una data de más de 4 mil maestros, reseñó Correo del Caroní