Autoridades anunciaron la limpieza de más de 600 playas en en Lago de Maracaibo
Las autoridades plantean la posibilidad de integrar a las comunidades y los pescadores en las labores de saneamiento del Lago de Maracaibo
El Ministerio de Ecosocialismo (Minec), en conjunto con la cartera de Pesca y Acuicultura, informó este viernes 21 de julio de un plan para limpiar 600 playas del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, debido a la contaminación que afecta a la cuenca lacustre más grande del país.
Las autoridades informaron que sostuvieron reuniones con pescadores y las comunidades que hacen vida alrededor del estuario para involucrarlos en el plan de «recuperación y saneamiento».
En este sentido, el ministro Josué Lorca informó que al estado Zulia llegará un equipo de 20 expertos en «calidad ambiental e inspecciones para comenzar con el proceso de fiscalización de todas las empresas» que operan en el estuario.
Por su parte, el titular de Pesca y Acucultura, Juan Carlos Loyo, explicó que los trabajos comenzarán con un plan de identificación de las playas afectadas, las cuales se encuentran distribuidas entre los tres principales puertos del lago.
*Lea también: Gobierno y expertos acuerdan «plan inmediato» por el verdín en el Lago de Maracaibo
«Es un trabajo que va a durar y que tomará tiempo, estamos hablando de 600 playas que queremos identificar, en las que se va a saber también cualquier afectación o foco de contaminación (…) no es un trabajo que vaya a ser sencillo, no solo van a participar equipos (locales), sino que va a haber grupos adicionales para ayudar», dijo, citado en el escrito.
Lorca, el 20 de julio, indicó que el Lago de Maracaibo está afectado principalmente por el «verdín», un alga verdiazul que crece sin control en el estuario y que se alimenta de las aguas no tratadas que se vierten en la cuenca.
Detalló en VTV que el plan de atención integral de este espacio natural se centra en cuatro líneas de acción.
- El vértice de atención de la cianobacteria, de los puntos críticos donde se concentra.
- El eje de la fiscalización y control de las empresas que vierten sus efluentes al lago.
- Las jornadas de reforestación de las cuatro principales cuencas que surten al lago.
- El sistema de saneamiento y de recolección de desechos de toda la costa del lago.
Con información adicional de EFE