Autoridades buscan a 16 hombres que comandan el Sindicato de Barrancas del Orinoco
El Sindicato de Barrancas, antes de que la zona fuera militarizada, cobraba «vacunas» semanales de 10 dólares a comerciantes y pescadores
Autoridades que están estacionadas en el municipio Sotillo del estado Monagas, específicamente en Barrancas del Orinoco, se mantienen en la búsqueda de 16 personas que presuntamente lideran el Sindicato de Barrancas. Refieren que para el 1° de enero, la lista era de 19 personas pero luego de la llegada de los cuerpos de seguridad y la militarización de la zona, se ha ido reduciendo el número de buscados.
Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dieron de baja a «El Pollito» y al «Nego Nego» en enfrentamientos registrados el 5 y el 24 de enero respectivamente, mientras que un tercero -identificado como alias «Chari»- fue arrestado el 26 del citado mes.
De acuerdo a El Pitazo, la lista de los líderes del Sindicato de Barrancas queda de la siguiente forma: «Valencia», «Tabaco», «Glendis», «Mario», «Lucho», «Candelario», «Morris», «Samuel», «Piri», «Brayan», «Machu», «Josias», «Miguelito», «Goris», Gabrielito “el Patuleco” y «el Mocho».
A la mayoría de estas personas, que actúan tanto en tierra como en los ríos para cometer sus fechorías, se les asocia con los delitos de narcotráfico, contrabando de gasolina, de municiones, oro, prostitución infantil, trata de personas, homicidio, extorsión y abigeato (hurto de ganado).
*Lea también: Robo de droga y dólares causó ataque de la guerrilla en Barrancas del Orinoco
Los que hacen vida en Barrancas del Orinoco deían pagar una vacuna de 10 dólares semanales para poder trabajar en los sectores de la pesca y la ganadería. Con ese dinero se libran de un secuestro, la destrucción de su negocio o de amenazas de muerte. Esto minimizó desde la llegada de funcionarios de seguridad y los ciudadanos temen represalias cuando se retiren de la zona.
“Pero también ocurría que a los ganaderos le quitaban dos o tres reses cuando las transportaban desde los caños hasta tierra firme. En el desembarcadero, despojaban a los ganaderos de parte del queso que traían y así hacían con la mercancía que traía una persona para vender en Barrancas o fuera de Barrancas”, explica una fuente de seguridad no autorizada para declarar públicamente.
Según algunos vecinos de Barrancas del Orinoco, las calles de la zona se limpian porque el Sindicato paga por ello.
Para leer la nota completa, pulse aquí.