Autoridades de Colombia, Ecuador y Perú evaluarán situación migratoria de venezolanos
Las autoridades de Migración Colombia son partidarias de buscar un modelo común entre los países de la región para solucionar el problema de los venezolanos
Las autoridades migratorias de Colombia, Perú y Ecuador, se reunirán el 27 y 28 de agosto con el fin de revisar la situación migratoria de miles de ciudadanos venezolanos que se vienen movilizando por la región.
Así lo indicó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien destacó que la idea de esta reunión es buscar soluciones como región al éxodo de venezolanos.
«El éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia, de Perú, de Ecuador o de un sólo país. Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo”, indicó el funcionario colombiano.
Además, afirmó que los venezolanos “no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por Nicolás Maduro. Exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos y cuyo Gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad”.
Por ello, es partidario de buscar un modelo común entre los países de la región “que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura».
Desde la implementación de la medida de exigencia de pasaportes a ciudadanos venezolanos por parte de Ecuador y Perú, el pasado sábado 18 de agosto, el paso de estos extranjeros por los puestos de control habilitados en Colombia ha disminuido, mientras que el cruce irregular por la frontera se ha aumentado, según lo ha evidenciado la autoridad migratoria colombiana.
Krüger Sarmiento pidió a los venezolanos respetar las normativas migratorias de cada país “y para que no expongan su integridad en este tipo de travesías. La topografía y el clima de la región son inclementes y pueden llegar a costarles la vida”.