Autoridades de Costa Rica vinculan al Tren de Aragua con red de trata desarticulada

Las autoridades denominaron al grupo en Costa Rica como los «orientales», por su ubicación geográfica en Venezuela. Randall Zúñiga, director de la policía judicial, afirmó que este era un apéndice o célula del Tren de Aragua, pero se separó por diferencias y ahora operaba en Costa Rica, según las investigaciones
Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes 15 una red de trata de personas presuntamente ligada al Tren de Aragua. Al menos 90 mujeres, la mayoría venezolanas, fueron identificadas como víctimas.
La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ, policía) de Costa Rica allanaron tres hoteles y cuatro casas en la capital San José y otras localidades.
«A 30 minutos de iniciados los allanamientos, se confirma la detención de cuatro personas», informó la Fiscalía.
La red ofrecía «un tipo de empleo en Costa Rica como generadoras de contenido», pero luego las mujeres eran mantenidas en cautiverio y obligadas a prostituirse, para «pagar el trámite del traslado, alimentación y hospedaje». Las víctimas también eran sometidas a un sistema de multas constantes por acciones mínimas, lo cual les impedía liberarse de la red.
«Además, se identificó un patrón de maltrato físico y psicológico, así como restricciones severas a la comunicación de las mujeres con sus familias», señaló la Fiscalía.
La logística de la red implicaba que las víctimas serían trasladadas en vehículos por otros miembros de la organización, que permanecían en las afueras del lugar mientras se concretaban los encuentros sexuales.
La red, dijo la Fiscalía, tenía una estructura «idéntica a la utilizada por el Tren de Aragua en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, lo cual refuerza la hipótesis de una operación criminal transnacional».
*Lea también: Justicia chilena condena a la cúpula del Tren de Aragua a 300 años de cárcel
Las autoridades han identificado a 12 sospechosos, entre ellos venezolanos, un ecuatoriano y una nicaragüense.
El OIJ llama al grupo en Costa Rica como los «orientales», por su ubicación geográfica en Venezuela. Randall Zúñiga, director de la policía judicial, afirmó que este era un apéndice o célula del Tren de Aragua, pero se separó por diferencias y ahora operaba en Costa Rica, según las investigaciones.
A esta organización se le vincula también a los homicidios de dos venezolanos perpetrados en noviembre de 2024, según las autoridades.
Creada en 2014 en Venezuela, la banda Tren de Aragua está implicada en varios países en secuestros, robos, tráfico de drogas, explotación sexual y extorsión, entre otros delitos. Varios países de la región, entre ellos Estados Unidos, Chile y Ecuador, la han denominado como una organización terrorista.
Con información de El Observador de Costa Rica
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.