Autoridades de EEUU elevan a 42 la cifra de fallecidos por incendios forestales
La extensión del incendio al norte de California ha dejado al menos 42 personas desde que se generara el pasado 8 de noviembre, mientras que al sur, las llamas consumen las viviendas de varios famosos de Hollywood
Autoridades en Estados Unidos informaron que hasta el lunes 12 de octubre, el incendio denominado «Camp Fire» al norte del estado de California, ha dejado 42 muertos tras arrasar con gran parte de la ciudad de Paradise.
El Sheriff del Condado de Butte, Kory Honea, indicó que la cifra que se manejaba el fin de semana del 10 y 11 de noviembre era de 29 fallecidos, pero localizaron los cuerpos de 13 personas más, lo que hace que ascienda el número de muertos a lo antes citado. «El incendio es el más mortífero en la historia de California», añadió.
Agregó que aun continúan 228 personas desaparecidas, pero dijo haber recibido reportes de más de 1.500 pedidos de «verificación de situación» por parte de aquellos preocupados por sus seres queridos.
*Lea también: Venezuela extiende su solidaridad a California por incendios forestales
Este incendio fue clasificado como el «más destructivo» en la historia de la entidad, luego de que arrasara cerca de 45.000 hectárea y más de 7.100 viviendas junto a otros edificios, desde que el fuego comenzó el jueves 8 en las estribaciones de la Sierra del Condado de Butte, unos 280 kilómetros al norte de San Francisco.
Aunque es difícil tenerlo claro debido a ciertas inconsistencias en los registros, «Camp Fire» parece ser el incendio forestal más mortal en un siglo en Estados Unidos, desde que el «Cloquet Fire» mató a un estimado de 1.000 personas en Minnesota en 1918.
El «Camp Fire» es el más grande de varios focos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas y que son avivados por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Más de 5.100 bomberos de todo el país han intentado frenar las llamas, mientras equipos de búsqueda especializados -y en los que participan antropólogos y especialistas en ADN- recorren las ruinas para identificar restos humanos, en ocasiones reducidos a solo un puñado de cenizas.
Junto al «Camp Fire» se registra el «Woolsey Fire» al sur de la entidad. Ahí los bomberos forestales luchan para contener las llamas, que ha destruido mansiones y casas rodantes por igual en la turística Malibú, hogar de muchas celebridades.
*Lea también: Hospital Universitario rechaza donativo de medicinas por “falta de registro sanitario”
Ese incendio es similar en tamaño al «Camp Fire», pero ha sido mucho menos destructivo y el número de muertos que ha dejado se limita a dos personas encontradas dentro de su vehículo en un camino privado.
Las llamas del «Woolsey Fire» han consumido unas 37.000 hectáreas, destruido unas 370 estructuras y están contenidas en un 30%, según Cal Fire.
La residencia de la cantante Miley Cyrus fue una de las destruidas por el incendio. «Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad. Soy una de las que tuvo suerte. Mis animales y el AMOR DE MI VIDA pudieron salir & y eso es lo que importa ahora», tuiteó la estrella.
«Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares & amigos», agregó.
Con información de Reuters y AFP