Autoridades en Lara permanecen en alerta ante las lluvias que azotan la entidad
Varios municipios en Lara resultaron afectados por el paso de la onda tropical 51 en seis municipios. El gobernador Adolfo Pereira trabaja de la mano con las alcaldías e instituciones nacionales
El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, afirmó este domingo que las autoridades nacionales y regionales se mantienen en alerta ante las lluvias que se registran en la entidad desde hace varios días y para atender las afectaciones, producto de las inundaciones generadas por las precipitaciones.
A través de su cuenta en Instagram, Pereira señaló que instituciones como Corpoelec, bomberos del municipio Iribarren, PoliLara, junto a los ministerios de Alimentación, Transporte, Obras Públicas, Vivienda y Aguas, además de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) trabajan en coordinación con autoridades nacionales para atender los daños de la vaguada en seis municipios con un total de seis afectaciones.
Indicó que de esas seis, atendieron tres en colaboración con los alcaldes de Iribarren, Palavecino y Torres; mientras trabajan junto al alcalde de Urdaneta en Lara. Agradeció la gestión de la Guardia Nacional que ayudó a solventar problemas con inundaciones en varios puntos de la entidad.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el jefe de la Zona de Defensa Integral en el estado Lara (ZodiLara), G/D Hibrahím Sirgo Herrera, aseguró que ofrecen respuesta oportuna a los afectados gracias al trabajo del Sistema Nacional de Riesgos para rescatar a los perjudicados, despeje de vías por árboles caídos, afectaciones en el suministro eléctrico, colapso de drenajes, entre otras cosas.
En el municipio Urdaneta, según recogió Últimas Noticias, los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Hábitat habilitaron maquinaria pesada para apoyar en los trabajos de remoción de sedimentos y canalización de vías en la zona de Siquisique; que se vio perjudicada con inundaciones por el desbordamiento de los ríos Tocuyo y Baragua.
*Lea también: Lluvias dejan múltiples afectaciones en varias zonas de Lara, según Protección Civil
El alcalde Hamad Al Chaer señaló que 69 familias resultaron afectadas por la anegación de sus viviendas, mientras señaló que trabajan para recuperar tres pozos de agua potable.
El 9 de noviembre, el estado Lara fue golpeado por intensas lluvias que provocaron serias inundaciones en diversos sectores, tanto en la capital Barquisimeto como en el municipio Palavecino. Allí, la comunidad de Carorita Abajo, en El Valle, fue afectado considerablemente por el desbordamiento de una quebrada que inundó varias viviendas y vías anegadas.
También la avenida Intercomunal Barquisimeto – Cabudare quedó completamente inundada, obligando a los conductores a abandonar sus vehículos, que fueron arrastrados por la corriente del agua; al igual que el desbordamiento de la quebrada Tabure, lo que provocó inundaciones en la avenida El Placer y zonas cercanas.
En la zona norte de Barquisimeto se reportó la inundación del supermercado Hiperlíder.
Con información de El Impulso