Autoridades en Mérida reportaron una nueva intoxicación de 30 personas el #27Nov
Entre el martes 26 y miércoles 27 de noviembre se detectaron al menos cinco casos de intoxicación en escuelas del estado Mérida
Los Bomberos del estado Mérida informaron el miércoles 27 de noviembre que en el liceo Gerónimo Maldonado, ubicado en el municipio Rivas Dávila, se registró un nuevo caso de intoxicación con aproximadamente 30 personas afectadas.
Vía Instagram, los Bomberos informaron que las víctimas fueron trasladadas al Hospital I de Bailadores Aida de Montilva tras estar en contacto con la sustancia tóxica, aún por determinar. Indicaron que persisten las investigaciones para determinar las causas que generan esta situación.
Ver esta publicación en Instagram
El diario Últimas Noticias informó que durante la jornada del martes 26 de noviembre se reportaron cuatro casos en el municipio Campo Elías de Mérida, específicamente en los liceos Enrique Arias y Alí Rodríguez Araque, la Escuela Básica Monseñor Jáuregui y la Unidad Educativa Juan Félix Sánchez.
De acuerdo con la autoridad única de Salud de la entidad andina, Gerardo Molina, los afectados fueron atendidos en el ambulatorio tipo III César Augusto Ruiz, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Portuguesa y Los Cedros y en la Clínica José Martí de la jurisdicción de Campos Elías (Ejido).
*Lea también: Director del Cicpc vincula «planes magnicidas» con intoxicaciones masivas en escuelas
Asimismo explicó que los afectados “presentaron una sintomatología similar, por lo que fueron atendidos y posteriormente, al estar totalmente estables, fueron dados de alta”. La sintomatología que se registró fue dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
Mérida no fue el único epicentro de estos focos. En el estado Barinas ocurrió una intoxicación en el liceo Luisa Cáceres de Arismendi, en Sabaneta (municipio Alberto Arvelo Torrealba), con al menos 19 afectados entre estudiantes y trabajadores, que presentaron síntomas similares a los de Mérida. En este caso, las autoridades informaron que fue por la propagación de un líquido tóxico.
Aunque no se conoce exactamente cuántos casos hay en total de intoxicaciones, ni hay claridad en las causas que lo ocasionan, la administración de Nicolás Maduro ha atribuido algunas de estas situaciones a retos por la red social TikTok.