Autoridades españolas ordenan retiro de más de 100 medicamentos antihipertensivos
A los médicos les aconseja revisar los tratamientos en curso y cambiar aquellos que presenten el citado problema
El Ministerio de Sanidad de España ordenó que sacaran del mercado más de un centenar de aquellos medicamentos que tengan como principio activo «valsartán», que es ampliamente usado para combatir la hipertensión, ya sea solo o combinado con otros por supuestamente tener un componente que puede causar cáncer.
Esta medida se tomó de forma preventiva tras detectar «N-Nitrosodimetilamina (NDMA)», un químico que según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), produce esta penosa enfermedad. Sin embargo, el órgano ibérico pide a los usuarios que consulten con su médico para que les receten otro medicamento y no dejar de tomarlo de forma arbitraria.
La Agencia Española de Medicamentos informó que se encuentra trabajando con otras autoridades en la materia y con la farmacéutica Zhejiang Huahai, debido a que hay lotes que se encuentran en España y son distribuidos por laboratorios en ese país, que provienen de China.
Según el portal 20minutos.es, la impureza «probablemente carcinogénica» se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare), la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.
Para leer la nota completa, pulse aquí.