Autoridades italianas preocupadas por excesivo relajamiento ante el coronavirus

39La cifra de muertes causadas en Irán por el coronavirus ha superado las 10.000, según cifras oficiales del Ministerio de Salud
Nápoles, como tantas ciudades del sur de Italia, ha dejado atrás la psicosis por la covid 19 a toda velocidad. Quizá incluso demasiado rápido, advierten los expertos. El uso de la mascarilla ha caído en picado y las medidas de distanciamiento empiezan a verse como un vetusto protocolo. El último sondeo de la empresa SWG concluye que los ciudadanos “muy preocupados por el virus” han pasado del 57% al 18%.
La situación en Italia, cuatro meses después del primer contagio en Lombardía, continúa bajo control. Las cifras mejoran progresivamente. El lunes se registraron 23 muertes, una menos que el día anterior, la menor cifra desde el 2 de marzo. Los fallecimientos acumulados llegaron a 34.657 y se contabilizaron 221 contagios, para un total de 238.720. Pero hay indicadores, como las ganas por organizar fiestas, el retorno a los comercios o la caída de venta de mascarillas que inquietan a las autoridades sanitarias, reseñó El País.
La fotografía de Nápoles, donde hace una semana se juntaron 5.000 personas para celebrar la victoria de su equipo en la Copa de Italia, habla de un relajamiento evidente.
Las cifras de contagios y muertes hablan de dos países dentro de Italia. En el norte, la mortalidad se ha doblado durante la pandemia, con picos salvajes que han superado el 560% en lugares como Bérgamo, epicentro de la tormenta. En las regiones meridionales, en cambio, la mortalidad no ha subido excesivamente y, en algunos lugares, como Roma en marzo, incluso fue más baja que en 2019. Las cifras aquí hablan de una herida que cicatriza deprisa. También de una corta memoria.
Irán es el país del Medio Oriente más afectado por el coronavirus y ya suma más de 10.000 muertes
La cifra de muertes causadas en Irán por el coronavirus ha superado las 10.000, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.
El total diario de fallecimientos ha superado regularmente los 100 en la última semana por primera vez en dos meses, en línea con el fuerte aumento de infecciones nuevas desde que comenzaron a levantarse las restricciones al movimiento a mediados de abril, reseñó Reuters.
Irán registró 134 muertes en las últimas 24 horas, lo que llevó su total hasta la fecha a 10.130. El número total de casos en el país alcanzó los 215.096, de los cuales 175.103 se han recuperado.
Autoridades de alto rango han advertido regularmente que volverán a imponer restricciones si no se cumplen las normas sanitarias para frenar el aumento de infecciones, como la distancia social.
La televisión estatal presentó el jueves entrevistas con varias personas en el transporte público y en las calles de Teherán que no estaban usando mascarillas o guantes. Varios de los que no usaban mascarillas dijeron que creían que la amenaza de infección era exagerada y que no se enfermarían. La pandemia ha golpeado a Irán más duro que a cualquier otro país en Oriente Medio.
Estados Unidos roza el récord de nuevos contagios diarios con más de 35.000
Estados Unidos sumó este miércoles unos 36.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York, destacó EFE.
Al no existir un recuento uniforme, los números difieren entre las distintas fuentes, pero según The Washington Post este fue el día con más contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que The New York Times dijo que fue el segundo, detrás del 24 de abril.
Asesor de la Casa Blanca prevé nuevos cierres en algunas áreas de EEUU
Los fuertes incrementos de casos de coronavirus en Estados Unidos posiblemente obligarán a ordenar cierres de empresas y confinamientos en ciertas áreas del país, pero no se producirá una paralización nacional, dijo este jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo Reuters.
En una entrevista con la cadena Fox Business, Kudlow sostuvo que aún esperaba ver una recuperación robusta de la economía y anticipó un repunte de 20% en la actividad durante el tercer cuarto trimestre de este de año.