Autoridades lanzan plan para reducir derretimiento del Glaciar Humboldt
Llegaron a Venezuela unos 35 mantos térmicos con el objetivo de ponerlos sobre lo que queda del Glaciar Humboldt para que refleje la luz solar
El Ministerio de Ecosocialismo (Minec), junto a la gobernación del estado Mérida, trabajan de manera conjunta para retrasar lo más posible el derretimiento del Glaciar Humboldt en la Sierra Nevada con la adquisición de unos 35 rollos térmicos, hechos de material reflectante de poliéster y polipropileno, con el objetivo de reflejar la luz solar, evadir el calor y disminuir la temperatura al hielo.
De acuerdo con una nota de prensa del Minec, estos 35 mantos van a ser colocados sobre la superficie del Glaciar Humboldt para alargar la vida del mismo, siguiendo un método que se ha aplicado en Francia y Suiza para preservar la cobertura de nieve.
El miércoles 6 de diciembre arribó a territorio venezolano la malla térmica. La Gobernación de Mérida y el Minec recibieron el día 9 de diciembre el cargamento de los mantos.
*Lea también: Unesco alerta sobre desaparición de un tercio de los glaciares protegidos de aquí a 2050
Posteriormente, el mandatario regional, Jehyson Guzmán, indicó el domingo 10 de diciembre durante el espacio televisivo con el mandatario Nicolás Maduro que próximamente se activará un contingente de aproximadamente 100 personas para trasladarse “en bestias, a zonas muy complejas, a bajas temperaturas, para poder garantizar la protección del glaciar de Venezuela y seguir protegiendo la Sierra Nevada, que es uno de los grandes atributos de los Andes venezolanos”.
Científicos de la Universidad de los Andes (ULA), dedicados al estudio de los glaciares andinos, advirtieron en julio de 2022 que ha desaparecido 99% del Glaciar Humboldt desde 1910, como consecuencia del cambio climático.
A principios del siglo XX, se estimaba que el glaciar en el Pico Humboldt era de unas 300 canchas de fútbol y actualmente solo le queda una superficie de cinco canchas. Los científicos, si bien no saben cuándo se extinguirá el glaciar, estiman que desaparezca antes del año 2030.
En un podcast elaborado por la ULA, se hace el señalamiento de que en los últimos 100 años la temperatura global de la Tierra ha aumentado en un 0,92 °C, siendo los últimos 20 años los más calurosos. Destacan, además, que el cambio climático causa efectos adversos en los suelos, el agua, los bosques y en la flora y fauna marina y terrestre.
Con información de VTV / Prensa Minec