Autoridades regionales esperan políticas migratorias en la gestión de Duque
En el departamento de Santander solicitan ayuda y recursos para lidiar con la ola de inmigrantes venezolanos
Desde el norte de Santander se ven superados para cubrir los servicios y la atención que necesita la población que migró desde Venezuela, por lo que las autoridades regionales exigen que el nuevo Gobierno Nacional, dirigido por Iván Duque, tome medidas para elaborar políticas públicas que remedien esta situación.
El secretario departamental de fronteras, Juan Carlos Cortés, manifestó la necesidad de que se garanticen herramientas para soportar el fenómeno migratorio. Por lo que instó a que sea una de las prioridades del mandato de Iván Duque, que iniciará el próximo 7 de agosto.
*Lea también: Álvaro Uribe renuncia al senado tras ser investigado por la Corte Suprema
“Se requieren recursos suficientes para apoyar a retornados, familias mixtas y venezolanos en materia de salud, educación, vivienda, proyectos productivos, con el fin de que ingresen a la economía de los municipios de frontera”, declaró.
También propuso que durante la gestión de Duque se haga uso del registro administrativo de venezolanos, con la ayuda de las universidades locales y nacionales que llevan estadísticas migratorias. De esta manera se podrían tomar decisiones y elaborar políticas con la cooperación internacional.
*Lea también: 218 salarios mínimos son necesarios para cubrir la Canasta Básica de junio
“Sin este apoyo se dificultará la mitigación de enfermedades, atención primaria, alimentación y otros servicios que brindan las ONG extranjeras” justifica Cortés.
El funcionario reiteró su deseo de que el departamento aprenda a lidiar con un alto flujo migratorio y desarrolle la capacidad para generar empleo. De igual manera, agrega que no solo debe considerarse la frontera con Venezuela, ya que el fenómeno puede ocurrir con otros países.
Cortés considera prioritarias la atención médica, la inclusión de los niños venezolanos en planes de alimentación escolar, subsidios de arriendo a algunas familias, incentivos a la industria regional y atención psicosocial para los inmigrantes.