Autorizan vuelo desde Madrid para retorno de venezolanos varados en España
La Embajada venezolana en España impuso una serie de requisitos a los retornados, entre ellos el estar registrado ante alguno de los Consulados generales antes del 14 de julio
El régimen de Nicolás Maduro autorizó un vuelo a la aerolínea española Plus Ultra, desde Madrid hasta Caracas, con el objetivo de permitir el retorno de venezolanos que estaban varados en España por la pandemia de coronavirus.
El vuelo, autorizado para el martes 21 de julio, se hará luego de las denuncias de cientos de venezolanos varados en diversas partes de España luego de que Maduro anunciara el cierre de las fronteras, incluyendo la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela, como medida de prevención para evitar la expansión rápida del coronavirus en el país.
La Embajada venezolana en ese país impuso una serie de requisitos a los turistas, entre ellos el estar registrado ante alguno de los Consulados generales de Venezuela (Madrid, Barcelona, Vigo, Tenerife y Bilbao) antes del 14 de julio.
Además, la Embajada aclara que para optar al vuelo, cada persona deberá presentar una prueba PCR negativa con al menos 48 horas de antelación al vuelo (21 de julio). La prueba debe ser enviada al correo [email protected] y también deberá ser presentada antes de abordar.
Los venezolanos también deberán rellenar de manera online una ficha de control epidemiológico, mientras que los ciudadanos con pasaporte vencido deberán tramitar una «Carta de Viaje» ante el Consulado General de la jurisdicción donde se encuentren, previo contacto por los emails:
- Madrid: [email protected]
- Bilbao: [email protected]
- Barcelona: [email protected]
- Vigo: [email protected]
- Tenerife: [email protected]
Para reservar los boletos del vuelo autorizado a Plus Ultra, la Embajada habilitó a la agencia Summerwind, que venderá los tickets de acuerdo a las condiciones que imponga la aerolínea.
La administración de Nicolás Maduro no ha hecho nada por quienes permanecen estancados en el país europeo. Más de 700 venezolanos hoy permanecen en la ciudad de Madrid, sin recursos, sin alimentos y viviendo de la caridad.
Al menos 15 venezolanos incluso permanecen varados en las instalaciones del Aeropuerto de Barajas, en la ciudad de Madrid, y esperan un “milagro” que les permita volver al país. Otros se mantienen en España pagando alquileres, viven en refugios y en el peor de los casos duermen debajo de puentes.