Avanzada Progresista dice al Parlamento Europeo que la AN de Guaidó ya expiró
Para Avanzada Progresista, la declaración del Parlamento Europeo es una «intervención vulgar en los asuntos internos» de Venezuela
El partido Avanzada Progresista envió el lunes 25 de enero una carta al presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, en la que «lamenta profundamente» que esa instancia no reconozca la legitimidad e institucionalidad que representa la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro, que fue resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y que sí reconozca el Legislativo liderado por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela bajo el argumento de la «continuidad constitucional».
También cuestionan la decisión del PE en recomendar al seno de la Unión Europea de reconocer el gobierno interino de Guaidó cuando la propuesta de la Eurocámara, a su juicio, no alcanzó una mayoría calificada (fueron 290 votos a favor y 190 en contra) y lo que evidencia es que el tema es controversial dentro del legislativo europeo.
*Lea también: Padre Luis Ugalde: Aquellos que «ayer se consideraban enemigos» deben dialogar
Consideran que su declaración es una «intervención vulgar en los asuntos internos» de Venezuela y que su postura «no tiene precedente alguno en los últimos 250 años de desarrollo democrático en ningún país del mundo». Además, lamenta que esa instancia no esté articulada con la Unión Europea respecto al trato que debe darse a la Asamblea Nacional electa en 2015, que según su opinión ya no tiene validez porque su periodo ya expiró.
En la misiva, firmada por Henri Falcón y Luis Augusto Romero, ve el pronunciamiento del Parlamento Europeo como «un obstáculo y un gran error» que no se reconozcan las elecciones del 6 de diciembre de 2020 y advierta que no reconocerán los procesos comiciales para escoger alcaldes y gobernadores.
Avanzada Progresista recordó al PE que ya se realizaron elecciones parlamentarias y presidenciales, por lo que según su opinión de exigir que se lleven a cabo estos procesos solo correspondería que deben hacerse «a su gusto y conveniencia», al tiempo que destacaron que se produce un daño en el pensamiento del electorado al enfrentarse con el dilema de si ir a votar o no.
«Entre un llamado a participar en los procesos electorales y un llamado a boicotearlas es evidente hacia donde se inclinarían los verdaderos demócratas», dice el documento.
*Lea también: MAS: TSJ continúa denegando justicia al no admitir nuestro recurso de amparo
Por otro lado, celebran que la Unión Europea llame a dialogar y negociar como herramientas para dirimir la crisis que hay en el país, mientras que vuelven a invitarlos para que envíen una misión de Observación Electoral que avalen los comicios regionales y municipales.
A pesar de esto, denunciaron que ninguna instancia europea no haya condenado el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019 y la llamada «Operación Gedeón», ejecutada en mayo de 2020 en las costas de Vargas y Aragua, lo que podría interpretarse como «un encubrimiento o acto de complicidad».
A continuación el texto completo:
Honorable Dr. David Sassoli
Presidente del Parlamento Europeo
Su Despacho
A propósito de la declaración del Parlamento Europeo del 21 y del 25 de enero del presente año sobre Venezuela.
Avanzada Progresista, uno de los partidos políticos venezolanos más firmes y consecuentes como en la defensa de una salida constitucional, pacífica, democrática y electoral para Venezuela, lamenta profundamente que el parlamento Europeo no reconozca la institucionalidad que representa la nueva Asamblea Nacional en funciones desde el 5 de enero de 2021 y en su lugar reconozca insólitamente una supuesta “continuidad constitucional o administrativa” de la Asamblea Nacional electa en el año 2015. Y sobre todo que tengan el atrevimiento injerencista de recomendarle a la Unión Europea que reconozca a juan Guaidò como “presidente interino”
Esa declaración del Parlamento Europeo tuvo 290 votos a favor y 190 votos en contra, lo que revela que es una materia totalmente controversial y sin ninguna mayoría calificada.
Este tipo de intervención vulgar en los asuntos internos de un país por parte de un organismo multilateral como lo es el Parlamento Europeo no tiene precedente alguno en los últimos 250 años de desarrollo democrático en ningún país del mundo.
Lamentamos también críticamente que el Parlamento Europeo se separe de la Unión Europea en lo referido al reconocimiento del hecho que la Asamblea Nacional electa en el año 2015 no tiene vigencia ni validez y por lo tanto todos sus miembros son ex diputados con su período legalmente vencido.
Avanzada Progresista registra como un obstáculo y un grave error que el Parlamento Europeo no reconozca las elecciones legislativas de 2020 y amenace con desconocer igualmente las venideras elecciones de alcaldes y legisladores regionales de los años 2021 y 2022.
El Parlamento Europeo pide unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales a su gusto y conveniencia, sin que parezca advertir que ya se hicieron las presidenciales y parlamentarias y están por celebrarse las regionales y locales que ellos desconocen. Igualmente desconocen el inmenso daño que se produce en la conducta y el pensamiento colectivo del electorado los incesantes llamados a la abstención que evidentemente ningún país de la Unión Europea podría practicar y aconsejar nunca. Entre un llamado a participar en los procesos electorales y un llamado a boicotearlas es evidente hacia donde se inclinarían los verdaderos demócratas.
Avanzada Progresista celebra que la Unión Europeo al contrario del Parlamento Europeo llame a un proceso de diálogo y negociaciones como única salida y desde nuestra organización nuevamente y por tercera vez los invitamos a enviar una Comisión o Delegación o Misión de Observación Electoral para los comicios regionales y locales de 2021 y 2022.
Finalmente denunciamos que ni la Unión Europea ni el Parlamento Europeo emitieron declaración condenatoria alguna sobre los actos inconstitucionales y violentos llamados por Leopoldo López, Juan Guaidò y sus seguidores relacionados con el intento de Golpe Militar del 29 Abril del 2019 y el frustrado intento de Invasión marítima del 3 de Mayo de 2020 llamada “Operación Geodòn” lo que podría ser claramente calificado como un encubrimiento o un acto de complicidad.
Declaración que se emite en Caracas a los 25 días del mes de enero de 2021