Avanzada Progresista esperará a después de las primarias para ver si hacen acuerdos
Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista, insistió en que las primarias son un proceso destinado al fracaso y que están cargadas de cierta opacidad. Cuestionó además el desempeño de algunos de los candidatos que han puesto su nombre para competir y acusa a la Comisión de Primaria de ser sectarios
}El secretario general de Avanzada Progresista y diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, Luis Augusto Romero, ratificó el martes 23 de mayo que su organización política no va a participar en las primarias de la oposición, ya que a su juicio, es un proceso que tiene «fallas de origen» y que a la postre van a fracasar.
Según su opinión las primarias iniciaron «dañadas» y que las mismas «están marcadas por el fracaso»; por lo que afirmó que siguen trabajando en la posibilidad de construir una opción más incluyente desde el punto de vista electoral.
«No se cierra las puertas de la posibilidad de un acuerdo, creemos que la política da para mucho más, nosotros entendemos que esto es dinámico y a partir de octubre si es que se llegase a realizar ese proceso de primarias nosotros estamos en disposición de conversar, habría que esperar a ver quién queda, porque hay opciones que compiten que tienen un planteamiento radical opuesto al nuestro», afirmó.
Romero cree que las reglas fueron diseñadas con «sectarismo» y «exclusión». Además, señaló que existe cierta opacidad en ese proceso de primarias y que el presidente de la Comisión que rige el proceso, Jesús María Casal, los dejó sin respuesta a varias interrogantes que hicieron.
*Lea también: Comisión de Primaria pospuso postulaciones de candidatos hasta el 5 de junio
En entrevista concedida a Unión Radio, cuestionó el desempeño de algunos candidatos que participan y advierte que algunos están señalados de haber cometido actos de corrupción y teme que no haya respeto ni respaldo al ganador.
Aseguró que Avanzada Progresista va a una convención nacional en el mes de junio para relegitimarse y dijo que el tema del candidato presidencial estará presente. Agregó que para ello, quieren consultar con las bases y que sean ellos quienes lo consideren; aunque reiteró que esperarán a ver si apoyan a alguien,
Entre las opciones que les parecen afines a su partido están el presidente nacional de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, y el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno, quien a pesar de no haber confirmado si se lanza como candidato, les habría expresado sus aspiraciones a Avanzada Progresista.
Indicó que, en vez de un solo candidato, sería mejor presentar una «llave que se complemente».